Puerto Plata en España

 

LUCES Y SOMBRAS DE LOS MERENGUEROS DE LOS AÑOS 80.

Por  Franklin Peralta
1ro. septiembre  del 2007
 

Madrid.- Dentro de las sombras de algunos merengueros dominicanos de los llamados de “ los mal llamados ídolos de multitudes”,  está Fernando Villalona. Este intérprete del género merengue de los años 80 hasta nuestro días, ha llevado una vida con altos y bajos. 

Desde que salió a la luz pública, en el Festival de la Voz , que organizó el maestro Rafael Solano, dijo lo que iba ser: un buen cantante, capaz de con su participación en dicho festival, de crear una polémica, dónde algunos de los jurados para ese momento entendía qué Fernando Villalona,  había sido el ganador del Festival de la Voz que organizó el compositor de una de las canciones más emblemática criolla, “ Por Amor”, Rafael Solano . 

Después de ganar la segundo lugar en dicho festival, Villalona pasaría hacer rápidamente, un cantante de multitudes. Excelente vocalista, carismático y controvertido, son algunas de las cualidades que adornan la figura artística de este dominicano, nacido en Loma de Cabrera. Sin embargo, en los años 80y90, sin embargo, la figura del “ Mayimbe”, como se le denomina ha Villalona, en el argot popular, comienza su declive cómo posible ídolo, de masa, por su vinculación con las drogas. 

Eso hace que los medios de comunicación para la fecha saque a grandes titulares la figura de Fernando Villalona, donde sería detenido por los agentes del orden público. Sin embargo, es tan alto, la popularidad de esté artista para esos años, que sus seguidores lo siguen adorando, a pesar de su múltiples detenciones, donde su imagen pública cómo artista, se ve manchada por el uso de las drogas y los escándalos sucesivos dónde este se ve involucrado por el uso de estupefacientes. 

Empero, un artista que pertenece a la generación de los años 80 y 90, hasta nuestro  días  que sí ha mantenido sus luces a nivel nacional e internacional, ha sido Sergio Vargas. Desde, que ocupó el segundo, festival de la voz que organizó el presentador y conductor, de programas dominicanos, el maestro Yaqui Núñez del Risco,  su carrera siempre ha sido positiva. 

Hoy por hoy, Sergio es una de las mejores voces del merengue, que se esta haciendo en estos momentos en la República Dominicana. Actualmente ocupa un curul en el Congreso de la Cámara de Diputados. 

El intérprete del merengue “Dile”, si puede ser visto cómo un artista a imitar por la juventud. Ya que, con su trabajo en el aspecto musical se ha labrado un futuro y cómo hombre público, su imagen nunca se ha visto, vinculada a ningún escándalo ni de drogas ni de ningún otro tipo, que empañara su trayectoria artística ni personal. 

La sombra de otros buenos artistas que no han podido imitar a un Sergio Vargas, son artistas como Alex Bueno, un excelente merenguero, que ha visto su talento desvanecer, por su adición a las drogas. Fue una de las voces de nuestro merengue que participó en la agrupación merengue de Fernandino Villalona en los años 80 y 90. 

Raulin Rosendo, es una de las mejores voces del género salsa, que también ha sido presa fácil del consumo de las drogas. Son las sombras de estos, artistas criollos, que por no tener un ferre educación y por no saberles decir no a las tentaciones hoy, día, han visto mermar su carrera y su vida personal, por no saber decir no, al uso de las drogas.  Lo lamentable de todo esto, es que estos cantantes vienen de la escuela musical de Fernando Villalona. 

En días pasados leía en la edición digital del diario matutino, Listin Diario, la entrevista que fue objeto, el cantante de merengue, Sandy Reyes, quien perteneció a la escuela musical, del maestro Wilfredo Vargas, éste para mí una de las mejores voces de nuestro merengue, de los años 80 y 90, quien reconoció su adicción a las drogas en la entrevista que le hiciera la periodista de dicho medio. 

Charli Rodríguez, es unos de esas voces que juntas a otras, cómo la del cantante Sergio Vargas, han superado las décadas de los 80 y 90, hasta nuestro días, llevando una vida diáfana hasta nuestros días. Rodríguez, fue unas de las voces artísticas que acompañaron ha al Maestro Dione Fernández y su Equipo. 

Las sombras que persiguen ha algunos de nuestros de nuestros exponentes de nuestro merengue, alcanzo recientemente a uno de esos merenguero, que hicieron historia en los años 80 y 90, y que recientemente sus vidas de ser verdaderos cantantes de merengue, y seguido por multitudes de fans ha dar lastimas por las calles de Nueva York: Ese es el cantante Carlos Manuel, mejor conocido cómo “ El Zafiro “.

Observando, las fotos que presentó este mismo diario, dónde presentaba, en dos visión distintas, una foto de los años de glorias del Zafiro y otra en la actual. Dónde me puse  ha pensar : ¿ cuánto daños pueden hacerles las drogas al ser humano ¿. No solo en el físico, si no también en el aspecto psíquico.  

Ojala nuestros jóvenes intérpretes de cualquier género, haya podido ver en las condiciones que se encuentra el cantante Carlos Maule, por su adicción a las drogas, para que nunca, a éstos, que comienzan ahora en el medio artístico, que no les pase ni de juego, usar drogas. Porqué al único lugar que estas conducen es al de crédito, la muerte y lo que es todavía peor: el dolor que sufren sus allegados  y sus familiares.

Franklinperalta@gmail.com
 

Su comentario sobre esta noticia
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Artículos Anteriores