DESPLOME

ACTIVIDAD TURISMO REGISTRA CAÍDA CINCO POR CIENTO TRIMESTRE DEL AÑO

Por: Aridio Perdomo
Martes 21 de Abril de 2009

PUERTO PLATA:- El Embajador dominicano en Colombia, licenciado Ángel Lockward, reveló que el turismo ha caído en un 5 por ciento en el trimestre del año, lo que analizado representa una pérdida de US$ 208.6 millones en ingresos, los cuales deben ser compensados con nuevos nichos de mercado y el más atractivo de los cuales es Sur América.

Lockward dijo que en los últimos años este mercado es el que ha crecido mejor y, particularmente, Colombia que el año pasado junto a Venezuela, lideraron el crecimiento, todo ello, para mantener los niveles de empleo de “nuestras  66 mil 116 habitaciones, 15 mil 354 de las cuales están en Puerto Plata, que representa un 23.3% de la oferta en República Dominicana”

Lockward produjo sus declaraciones al dejar abiertos los trabajos del Diplomado Internacional de Gobiernos locales que auspician la Southeastern University of Laosiana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americano (OEA) y el Departamento de Caldas de Colombia.

Este evento se celebra en el hotel Puerto Plata Village de Playa Dorada y congrega a más de 200 funcionarios municipales y de alcaldía de Colombia, entre los cuales se encuentra unos 50 alcaldes (síndicos) internacionales.

“Ya no hay país pequeño en materia de cooperación, reveló, República Dominicana, con 30 campos de Golf de los mejores del área, con la cantidad de dominicanos entrenados en manejo de ofertas turísticas, es en el área, capaz de cooperar con cualquier nación y puede con ellas, generar ofertas conjuntas en turismo de cruceros, ecológicos, cultural y de playas, por eso una asociación con Cartagena, Barraquilla y las ciudades del eje cafetero, es ideal, indicó Lockward.

Señaló que los ayuntamientos, ya no son el espacio cerrado de antaño, tienen que abrirse a la sociedad digital para ofrecer más y mejores servicios, conectarse con las Embajadas para recibir asistencia de otras ciudades del mundo, sobre todo en bibliotecas, museos, educación, porque ya no hay síndicos pequeños, sino fuera de la red, y un alcalde inteligente es mejor que un ministro indolente, puntualizó.

Sin embargo, afirmó no puede seguir la tendencia de subdividir en pequeños átomos parcelarios el territorio, pues en el 1966 teníamos 77 ayuntamientos, en 2005 146 municipios y 171 distritos municipales y ahora tenemos 155 municipios y 228 distritos, lo que constituye una locura y un despropósito, pues todo el presupuesto se va todo en nóminas.

Observó que sólo los distritos, han creado mil 140 regidores, 456 síndicos y vice síndicos, sin la nómina administrativa y sin los 310 síndicos y vice síndicos de los ayuntamientos, que además tienen otros  mil 500 regidores y empleados administrativos.

Pero con todo, los servicios están más cerca de la gente ahora, que antes, por lo que debe institucionalizar la vida municipal, por su importancia.

Sostuvo que en la Reforma Constitucional debe consignarse una prohibición por 20 años de crear más provincias y municipios, recomendó.

El embajador Lockward dijo que la Administración de las ciudades, por su relación diaria con la ciudadanía, están llamadas a ser las primeras en la promoción de actividades, que como el turismo, generan la visita de cuatro millones de visitantes y  4 mil 173 millones de dólares.

Reveló que Puerto Plata, por ejemplo, genera 562 mil 732 visitantes que producen a la República Dominicana US$590.0 millones, pero de ellos, pocos son latinoamericanos, Sur América viaja al Este pero los hoteleros de la zona tienen que despertar, promocionar y vender más su destino.

“Los alcaldes presentes tienen más de 100 mil empleados, que están en capacidad de firmar acuerdos para que éstos con sus familias vacaciones y, los hoteleros de Puerto Plata, tienen espacios disponibles cuya ocupación, en tiempos de crisis, pueden y deben financiar, con los operadores y con los bancos”, concluyó Lockward.

A este encuentro asisten unos 200 funcionarios de toda Colombia. El Diplomado está impartido por altos funcionarios del BID, la OEA, el MIT y la Universidad de Lousiana, Estados Unidos, así como expertos de España, Colombia, Guatemala, Argentina, Panamá y Estados Unidos

 

Funcionarios nacionales y extranjeros que asistieron al encuentro

 en Playa Dorada.

 

 

Ver más fotos >>> >>>>>

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias