ESPERANZAS

AUTORIZACIÓN FABRICA CEMENTO LOS HAITISES RENACE ESPERANZA EN LUPERÓN

Por: Aridio Perdomo
y Humberto Francisco
Lunes 20 de Abril de 2009

LUPERÓN:-Representantes de las “fuerzas vivas” de este municipio saludaron la decisión del secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, de autorizar con su firma el establecimiento de una fabrica de cemento en el parque nacional Los Haitises.

Este proyecto será regenteado por empresarios e inversionistas de la región del Cibao (Santiago), entre ellos, Manuel Estrella, quien tendrá una inversión de US$300.0 millones (más de 10 mil millones de pesos) y ofrecerá fuentes de empleos a más de dos mil personas.

La obra fue bendecida por monseñor Agripino Núñez Collado, quien invocó a Dios para que siga ayudando el esfuerzo que realiza Fernández Mirabal en la lucha por la preservación de la foresta de República Dominicana y para que continúe la instalación de empresas en la provincia de Monte Plata.

OPINIONES

La ex diputada Fiordaliza Estévez; el director del distrito escolar 11-05, profesor Enrique Aquiles Polanco; el síndico Adalberto (Cley) Brito; el director de la junta de distrito de Belloso (Luperón), Israel Brito y el representante del sector ecológico, Rafael Suero, dijeron por separado que con la instalación de esta nueva empresa cementera en Los Haitises “renacen las esperanzas” de que en este municipio se permita el proyecto de Isabela Cement.

El miércoles último, la secretaría de Medio Ambiente y el Consorcio Minero Dominicano dejaron iniciado el proceso de reforestación de más de 25 mil tareas en los Arroyos de Gonzalo, en Sabana Grande Boya, provincia Monteplata, próximo al parque nacional Los Haitises, para recuperar zonas boscosas.

En la ocasión Fernández Mirabal agradeció la instalación en el lugar de la empresa Minero-Forestal, porque según dijo se hace con una visión de futuro, generando empleos en las deprimidas comunidades de ese lugar.

Y a seguida acotó: “Iniciamos este proyecto de reforestación y hemos autorizado con nuestra firma el establecimiento de la fabrica de cemento, porque la gallina que pone los huevos de oro en una nación es la estabilidad”, lo que le mereció encendidos aplausos de los presentes en el acto.

La joven Estévez, quien además, es dirigente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó textualmente: “Saludamos la iniciativa del señor secretario de Medio Ambiente en cuanto a la aprobación que ha dado para la instalación de una cementera en el parque Los Haitises. Creemos que de igual manera como se ha permitido este proyecto en esa zona ecológica que aporta mucho al medio ambiente también se apruebe en el municipio de Luperón la instalación de esa fuente de empleo que será la fabrica de cemento que han anunciado los inversionistas de Isabela Cement and Agreggate. Los habitantes de este municipio estamos pidiendo a una misma voz una empresa de esta naturaleza porque estamos seguros que se abrirá una fuente de empleos para el desarrollo de la provincia de Puerto Plata.

Por su parte, el profesor Polanco señaló que no ve que ahora haya objeción al proyecto de Luperón porque si se ha dado el permiso para Los Haitises entonces “nosotros también deseamos que suceda lo mismo con esta zona que se está cayendo muerta de hambre por falta de fuente de empleos.

Felicitó a Fernández Mirabal por tener la visión de entender como bien lo expresó: “Que la gallina que pone los huevos de oro en una nación es la estabilidad.

Dijo que Luperón es una comunidad muy pobre que carece de fuente de trabajo y por  ende necesitamos que vengan inversionistas a traer recursos para que se construyan proyectos como el que plantean los empresarios de Isabela Cement que beneficiarán el desarrollo de nuestro municipio.

El ex síndico Brito afirmó: “Este ha sido un buen paso del secretario de Medio Ambiente porque se demuestra que el turismo puede convivir con los proyectos cementeros”.

Pedimos que se determine la línea a seguir en lo que respecta al turismo y sobre lo que será nuestra zona industrial en el futuro. Saludamos la medida tomada por Fernández Mirabal en torno al proyecto de Los Haitises y la fabrica de cemento de los empresarios de Santiago.

En tanto, que Brito, director de la junta de distrito de Belloso sostuvo: Entendemos que la decisión del secretario de Medio Ambiente será de gran beneficio para la zona de Los Haitises, pero creemos que en el municipio de Luperón también es factible que se permita un proyecto similar como el que plantean los inversionistas de Isabela Cement. Nuestra zona no es tan celosa con el medio ambiente como lo es el parque nacional de Los Haitises. Entendemos que el turismo y la fabrica de cemento pueden convivir juntos entonces porqué no aceptarla y ejecutarla para bien de nuestro desarrollo.

Suero (representante ecológico) el último en opinar observó: “Todos sabemos que amamos el medio ambiente, pero si vamos a prohibir un proyecto porque afecta determinada zona ecológica-turística debe hacerse a nivel nacional. Si se acepta la instalación de una fabrica de cemento en Los Haitises, santuario natural y reserva científica por excelencia, entonces con más razón habrá que aceptarlo en la comunidad de Luperón. Prácticamente se cae la justificación que tiene Medio Ambiente para prohibir la instalación de una fabrica de cemento en esta comunidad”.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias