TRANSITO

DESCOMIZAN CARGA MATERIA PRIMA ÉXTASIS RUMBO REPÚBLICA GUATEMALA

Por: La Redacción
Viernes 17 de Abril de 2009

SANTO DOMINGO:-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Aduanas (DGA) decomisaron la noche de este jueves último una carga de 409 mil 200 tabletas de Pseudoefedrina, producto para elaborar anfetaminas y base para éxtasis, que estaban en tránsito en el país, procedentes de Banlgadesh, para ser llevadas a la República de Guatemala.

La sustancia controlada, prohibida en el citado país centroamericano, estaba camuflado como vitaminas y fabricadas por el laboratorio Delta Pharma Limited, con sede en Dacca, capital de Bangladesh. Iba a la Importadora Euca, en ciudad de Guatemala, comunicó el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez.

El peso total de Pseudoefedrina es de 98 kilos 200 gramos, los cuales están empacados en cajas que fueron desembarcados hace pocos días por el Aeropuerto de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, y de allí trasladados al Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), desde donde serían llevados a Guatemala.

Bangladesh es un Estado ubicado en el Sur de Asia fronterizo con India y Birmania y el Golfo de Bengala. La carga llegó al país en un vuelo regular de LTU, mientras el plan de los responsables de la operación era retirarla del AILA en un vuelo de Copa Airlines, de acuerdo a las explicaciones dadas por el jefe antidroga.

Las tabletas ocupadas, que al ser analizados resultaron ser Pseudoefedrina, presentan las marcas comerciales Debion, Carv, Activit Gold y Sarinex D, las que este jueves fueron presentados en la sede de la DNCD. “Esa sustancia controlada iba a Guatemala, o probablemente a otro punto, para se empleada como base del éxtasis”, dijo el oficial.

Delgado Valdez destacó la colaboración  ofrecida a la DNCD por los funcionarios de la embajada de Guatemala en Santo Domingo, especialmente por el agregado comercial de esa legación, Néstor Monroig. También hay muchas tabletas de Phenmentrozine, otra sustancia controlada en Guatemala.

Inmediatamente fue detectada la carga de las sustancias controladas, la DNCD mantuvo una vigilancia en el almacén de Aduanas donde fueron colocados, procediendo este miércoles al decomiso definitivo, después de una autorización dada por el un juez de la Provincia Santo Domingo. En el decomiso intervino un fiscal adjunto de esa jurisdicción.

Se explicó que Guatemala prohibió la importación, exportación, almacenamiento, transporte y comercialización de Pseudoefedrina y sus sales, en febrero de 2009, pero la compra de las 409 mil 200 tabletas se produjo en marzo, lo que implica que el importador estaba violando una disposición legal o la desviaría a otro país.

Ninguna persona está presa con relación al caso, porque el producto estaba en tránsito. Sin embargo, la DNCD ha apresado a ocho personas en los últimos meses, entre ellos una mexicana y estadounidense, sorprendidos tratando de sacar del país diferentes cantidades de Pseudoefedrina, producto controlado en República Dominicana.

Los apresados realizando esas operaciones ilícitas fueron identificados como Brenda Jenny Bautista Hernández, a la que les fueron ocupados 3 kilos y medio del producto; Milton Leonel Ureña, con 10 kilos 200 gramos. La Pseudoefedrina es una sustancia química precursora de la anfetamina y metanfetamina.

Posteriormente, la DNCD apresó a otros tres hombres, de nacionalidad dominicana, con 819,500 unidades de pastillas que al ser analizadas dieron positivo a la Pseudoefedrina y Phenmetrazina. Carlos Andrés Báez Valentín, Luis Torres Hernández y Withman Lockward Castro fueron capturados cuando procedían a enviar la droga al exterior.

Se estableció, posteriormente, que esas personas estaban al servicio de Roque Rafael Hernández Rodríguez, también conocido como de Manuel Enrique Hernández, ambos apresados por la DNCD durante una operación realizada en Santiago., les fueron ocupados entonces US$43,600 y RD$100,000 en efectivo.

 

Las 409 mil 200 tabletas de Pseudoefedrina.

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias