PREOCUPACIÓN

DISMINUYE ÚLTIMOS 8 MESES  LLEGADA TURISTAS RD

Por: La Redacción
Jueves 02 de Abril de 2009   

Boston, Massachusetts:- En 145,373 visitantes disminuyó la llegada de turistas internacionales a República Dominicana durante los ochos meses que comprende el periodo, Julio de 2008 a Febrero de este año,  reveló la organización no gubernamental Quisqueya Foundation.

Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías,  presidente y director ejecutivo de la entidad,  expresaron que durante ese periodo la cantidad de turistas internacionales que visitaron el país ascendió a 2, 533,229 visitantes.

Informaron que esa cantidad contrasta con los 2,678, 602 turistas que llegaron  durante  el periodo que comprende los meses Julio del año  2007 a febrero del  año 2008.

Expresaron que eso significó   un crecimiento negativo  de 4.4% para los visitantes extranjeros no residentes y un 11.1%,  para los dominicanos  residentes en el exterior,  según  resultados obtenidos   a partir de las cifras mensuales del sector turismo ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana en su página web.

Resaltaron que estas cifras revelan  que  los efectos del deterioro de la economía global siguen impactando de manera acelerada en el turismo de la República Dominicana,   provocando que durantes los ochos meses señalados el crecimiento se haya mantenido negativo.

Puntualizaron que en termino económico,  solo en pago de impuestos como: el pago de tarjeta de turismo, Impuesto y tasa de salida de pasajeros al exterior vía aérea e  Impuesto Ceiztur, eso ha significado durante el periodo una reducción de ingresos al Estado Dominicano ascendente a  RD$ 3, 488, 6 millones de pesos.

Manifestaron que del  total de los visitantes internacionales que llegaron al país,  lo cual  incluye a los extranjeros no residentes y los dominicanos residentes en el exterior, según la definición establecida por  la Organización mundial del Turismo,  la tasa de crecimiento fue negativa en 5.4%, durante el periodo.

Manifestaron que para los meses de enero y febrero  del presente año, el crecimiento negativo ascendió a 2.1% y 6.5%, respectivamente para los visitantes extranjeros no residentes y de 5.3% y 7.4%,  para los dominicanos residentes en el exterior.

Expresaron que la reducción de las visitas de los dominicanos residentes en el exterior durante el periodo ascendió a 43, 779, lo que significó el 30% de  la disminución total que se produjo,  al pasar de 393,266 a 349,487 visitantes.

Revelaron que en el caso de las visitas de  los turistas norteamericanos,  esta se redujo en  27,102 visitantes o sea un 7%, al pasar de  673,675  a  646,573  entre los meses Julio del año 2007 a Febrero del 2008 y julio del 2008 a febrero del presente año.

Agregaron que la reducción de visitantes norteamericanos y de dominicanos residentes en el exterior constituyó el 49%  del total que redujo su participación en viajes de estadías turísticas a  República Dominicana durante el periodo analizado.

Reiteraron que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana debe abocarse a un rediseño de la política publica en el sector turismo en el país,  de modo tal que se vincule a dicha estrategia a la comunidad dominicana residente en el exterior, de manera que podamos enfrentar la fuerte desaceleración que se esta produciendo en el sector.

Sobre todo que permita enfrentar los señalamientos de la Organización Mundial del Turismo en el sentido de que “El sector se ha visto afectado negativamente por el declive económico y con toda probabilidad seguirá así a corto y a medio plazo”.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias