DEFENSA

FORMAN ESTRUCTURA GUARDIANES DEFENSORES DEL AGUA

Por: La Redacción
Jueves 09 de Abril de 2009   

SANTO DOMINGO:-El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, informó la formación de una estructura a nivel nacional denominada “Guardianes del Agua” para defender ese importante recurso natural y mejorar sustancialmente el suministro de ese preciado líquido.

Rodríguez Pimentel expresó que ¨Guardianes del Agua ¨ forma  parte del  programa¨ Cultura del Agua Contra la Pobreza  con el  apoyo financiero de más de 2 millones euros  de la Unión Europea y que beneficiará directamente a más de 411 comunidades en todo el territorio nacional, en la primera etapa de ejecución del proyecto.

Informó que el principal objetivo de ese proyecto es mejorar sustancialmente  las condiciones de vida de las poblaciones pobres del país, así como la protección del Medio Ambiente, facilitando el desarrollo sostenible de los recursos hídricos y de los servicios de Agua Potable y Saneamiento.

El Director del INDRHI expresó  que otro de los objetivos del programa es reducir considerablemente las enfermedades  y los niveles de pobreza de las comunidades involucradas en el Proyecto, y elevar el nivel de educación en cuanto al manejo del agua, creando conciencia en la población sobre la necesidad de preservar los recursos hídricos.

Explicó que uno de los aspectos fundamentales en la lucha contra la pobreza es el fácil acceso al agua, sobretodo al agua potable, por lo que serán formados equipos defensores a los cuales se les proverá de las facilidades, con el fin de que realicen un eficiente trabajo de análisis de la calidad del agua, que permita hacer un diagnostico a nivel nacional sobre las condiciones del agua que consumen, dónde la buscan y en que calidad.

¨ Ese¨ equipo tendrá la oportunidad de purificar el agua y garantizar que las comunidades  tenga acceso a la misma de manera  optima ¨ expresó Rodríguez Pimentel al ser entrevistado en el Programa televisivo Hoy Mismo, que produce César Medina.

Dijo que serán integradas las organizaciones no gubernamentales, las  asociaciones comunitarias, asociaciones campesinas, clubes deportivos y culturales, los cuales  tienen una enorme tradición de trabajo, con los que se desarrollará una serie de jornadas educativas sobre todo lo relacionado al uso del  agua y a la prevención del medio ambiente.

Rodríguez Pimentel expresó que más del  60 por ciento de la población tiene acceso al agua, mientras el 40 tiene que buscarla en ríos y arroyos cercanos, por lo que después que el INDRHI tenga un diagnostico completo sobre esa situación a nivel nacional se tomarán las acciones  tendentes a mejorar la calidad de esa agua, para mejorar también el acceso a la misma en el acceso.

De igual modo, sostuvo que el INDRHI es una institución que maneja el agua de manera integral, para los diferentes usos tenemos que ver con las fuentes de agua, con las presas, los ríos, los canales y los reservorios;  pero también  tenemos que ver con el suministro de agua a esos usuarios, tanto para el riego agrícola agua potable, para la generación de la energía eléctrica, industrial, turístico y otros.

El funcionario expresó que en la actualidad el INDRHI  cuenta con los servicios adicionales que van a fortalecer ese programa, como son Cultura del Agua, mediante el cual se está creando conciencia  a la gente sobre ese aspecto en sentido  general.

Dijo que la Sala del Agua, ubicada en la sede central de esa institución, es visitada diariamente por unos  100 estudiantes de las diferentes escuelas y colegios de santo domingo y de otros puntos de la República Dominicana, quienes realizan un recorrido donde se aprende, desde el momento que nace el agua, en la cuenca, hasta todo lo concerniente a una presa y las  plantas de tratamiento; mientras que dos camiones equipados con material informativo recorren los barrios de la ciudad proyectando películas, documentales sobre el agua y los recursos naturales.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias