MANEJO

PREOCUPA PROBLEMA FALTA AGUA POTABLE REPÚBLICA DOMINICANA

Por: José Pimentel Muñoz
Martes 07 de Abril de 2009    

SANTO DOMINGO:-Cuando  a finales de marzo último la población tuvo noticias del encuentro celebrado en un hotel de la capital por los  cabezas de ocho instituciones oficiales responsables del manejo de asuntos de agua, saneamiento y recursos naturales.

Esta situación se percibió como un rayo de esperanza  ante la crucial y todavía no muy grave problemática del agua en el país.

En víspera del Día Mundial del Agua,  esos funcionarios, entre ellos, el secretario de Estado de Medio Ambiente y los directores del INDRHI, INAPA y CAASD, se reunieron para, entre otras cosas,  asumir el compromiso de proteger, conservar y orientar hacia el uso adecuado del agua.

Asimismo, para  comprometerse a “cumplir y hacer cumplir las leyes, resoluciones, decretos y disposiciones naturales y/o administrativas dirigidas a proteger y conservar los recursos naturales no renovables, fundamentalmente, los concernientes a la garantía de suministro de agua potable en cantidad y calidad suficientes para la población”. 

La comunidad percibió un rayo de esperanza porque en los últimos tiempos era la primera vez que veía  a estos funcionarios públicos, prácticamente del mismo sector, juntarse para tratar un tema de tanta importancia y urgencia.

Quedó con la esperanza –actitud que mantiene- de que pasen de los planes a los hechos y que su acción llegue a todos los estratos de la  población.

Hago la observación de entrada, para reiterar criterios expresados hace varios meses en el sentido de que es necesario profundizar el debate nacional en torno al agua y que  sería muy satisfactorio escuchar expertos e interesados en el tema teorizando, formulando propuestas, haciendo planteamientos serios y frecuentes  referentes al grave problema que se nos avecina: La escasez del preciado liquido.

Lo único que sobre esta materia se escucha son las ocasionales denuncias de falta del liquido provenientes de sectores poblaciones marginados, sin que con ello se visualice la raíz del problema. De ahí a considerar el problema a fondo, a estudiar qué se puede ir haciendo en el país, a someter alternativas, hay mucha diferencia.

Hace algunos días, sin embargo, se efectuó una actividad muy interesante, aunque sobre un tópico en particular: La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales,  realizaron un debate sobre la “Elevación de los niveles del agua en los lagos Enriquillo y Sumatra”. 

El debate tuvo como objetivo conocer opiniones sobre las razones geológicas, antropológicas, geográficas y medioambientales, que han contribuido a la subida de los niveles de las aguas en ambos lagos y dar recomendaciones para el manejo de la situación.

Actividades como esa deben celebrarse en todos los foros científicos nacionales, especialmente en las universidades, para analizar, en todas sus vertientes, la situación de nuestras fuentes de agua. 

CAMPAÑA

Un solo funcionario público, el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, es observado en estos momentos conceptualizando sobre la actualidad y perspectivas en materia de agua. Como en el país tenemos vocación por las críticas negativas, es bueno hacer un acto de justicia y reconocer y felicitar la cruzada de divulgación de ese funcionario.

En la tarea de  concientizar, lo hemos visto en los últimos meses en la sede del CODIA y en la Fundación Global Democracia y Desarrollo,  en Santo Domingo; en seminarios propiciados por el INDRHI efectuados con expertos internacionales en Juan Dolio y la capital; y en el programa Agua-tv, que se transmite los domingos por Telemicro Internacional.

Más recientemente hemos escuchado sus exposiciones –claras y sencillas- en el  Segundo Congreso Internacional de Ingeniería y Arquitectura, efectuado en el hotel Macoríx, de San Pedro de Macorís, auspiciado por la regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Universidad Central del Este (UCE), así como en la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue notorio la presencia y atención de decenas de avispados estudiantes.

Quisiéramos que otros se incorporen a esta cruzada preventiva por la vida y que se sacudan  todos los sectores que puedan tener algún tipo de vinculación con el tema agua, especialmente los de la llamada sociedad civil. El momento reclama que muchos se  interesen en la investigación, análisis, discusión y emisión de opiniones, recomendaciones y propuestas para poner el asunto verdaderamente sobre el tapete.


 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias