HOMENAJE

RECONOCEN “INMEMORIAN” HÉROES MOVIMIENTO 14 DE JUNIO

Por: José Escaño
Jueves 30 de abril de 2009

El comité homenaje a los héroes de junio reconoció a seis combatientes que sacrificaron  sus vidas por la democracia y la libertad del pueblo dominicano, los cuales fueron miembros destacados en Puerto Plata del Movimiento Clandestino  del 14 de Junio que lideró en República Dominicana el doctor Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo.

El homenaje en el que fueron  reconocidos y recordados de manera póstuma o “Inmemorian”, el grupo de cantorcistas, unos fallecidos en fieros combates, y otros de muerte natural, se llevó a cabo la noche de este miércoles último en los salones de actos de la Sociedad Cultural Renovación de esta ciudad.

El homenaje recayó en la persona del fenecido luchador antitrujillista, doctor Antonio (Toño) Vázquez Paredes, y con ello parte de su familia, la cual estuvo representada por Leyda, Delsa y Juan Vásquez. Además, se reconoció Juan Miguel (Pupo) Román, comandante del Frente “General Gregorio Luperón” de la guerrilla que se alzó en las montañas de El Limón, del municipio de Altamira, el 28 de noviembre de 1963 para combatir el gobierno de entonces. Este en la ocasión salvó  su vida pero dos años después (1965) participó en la guerra de abril junto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y en un intento de asalto al Palacio Nacional para echar del poder el Triunvirato encabezado por Donald Read Cabral cayó abatido a balazos por fuerzas leales a ese gobierno de facto surgido a raíz del golpe de Estado propiciado con el Presidente Juan Bosch.

La representación en este acto de homenaje del comandante Pupo Román estuvo a cargo de su hermana Bienvenida Álvarez Román Álvarez, doctor Gabriel (Gary) Imbert Román y Lourdes Imbert Brugal.

Otros reconocidos fueron José Eugenio (Chujo) Pimentel; Félix Gerónimo (Guancho) Escaño Peña, incluso parte de los familiares éste acudieron  al acto; Hipólito (Polo) Rodríguez Sánchez, quien resultó muerto en combate  el 10 de diciembre de 1963 cuando participó en el Frente “Juan de Dios Ventura Sumó”, el  cual operó en la parte sur del país, San José de Ocoa y Armando Acevedo.

Cada uno de estos combatientes por la libertad del pueblo dominicano recibió pergaminos de gratitud y reconocimiento, los cuales fueron entregados por el también ex combatiente Raúl (El Bacho) Pérez Peña,  compañero de Pupo Román  y Guancho Escaño en el Frente “General Gregorio Luperón”.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente del Comité de Homenaje a los Héroes de Junio, Fernando Cueto. Además, estuvieron presentes Juan Carlos Morales, Baldemiro (Mirito) Frías y Rosa García, ex combatientes antitrujillistas.

La actividad se inició con los Himnos Nacional y del 14 de Junio. Durante este acto se exhibió un documental sobre la formación del Movimiento 14 de Junio y la vida de las Hermanas Mirabal.

Familiares de Juan Miguel Román.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias