Noticias Nacionales

 

CARTA A PUERTOPLATADIGITAL

 

COSTAMBAR, LA HUÉRFANA DE PUERTO PLATA 
17 de agosto del 2007




Se califica de "huérfano(a)" a una persona que ha perdido su padre / madre o ambos, estado cual nos conmueve a todos, sintiendo dolor y piedad por tales individuos.  Costambar tiene la distinción de haber sido el primer complejo turístico de su clase en el país, abriendo sus puertas en el 1977. También tiene la distinción de encontrarse en un estado de orfandad, nada más que a causa del desinterés y descuido de sucesivas autoridades municipales y provinciales  de Puerto Plata, así como también  de varios gobiernos nacionales.

Como propietario en Costambar desde 1979, puedo decir que, a través de  los años, muchas han sido las  reuniones, cartas a presidentes de la  república, visitas a gobernadores provinciales, síndicos y representantes locales de la Secretaria de Estado de Turismo, ninguna  de las cuales ha resultado en que los propietarios y residentes de  Costambar,  como los de Cafemba y el Javillar, consigan lo que han estado pidiendo por mucho tiempo: la reparación de la calle de  acceso a Costambar.  Se trata  de un corto tramo de no más de 2 kms. de distancia  entre la autopista - Santiago y la entrada a Costambar, el que desde  hace ya muchos años, se encuentra en una condición deplorable y  bochornosa para el país.

Tan mala es la condición de esta calle  municipal, que hasta los choferes del transporte público han amenazado con suspender  totalmente  sus servicios a Costambar, ya que en varias ocasiones, tal calle ha estado en condiciones más aptas para burros y  otras bestias  de carga que para vehículos de motor.

Es verdad que la mayoría de los residentes y propietarios de  Costambar no tienen derecho a votar en elecciones dominicanas, lo que quizás explique la causa de la obvia falta de interés de las  autoridades, ya que indudablemente les resultaría más ventajoso llevar  a cabo obras publicas donde hubiese una gran cantidad de personas  agradecidas.

Pero, no debe olvidarse la gran contribución económica  para Puerto Plata y el país entero, cuando aquellos residentes de  Costambar efectúan compras en tiendas, supermercados, ferreterías,  restaurantes, sitios turísticos y también generan trabajo para constructores, aquellos proporcionando servicios, transporte urbano, etc., sólo para mencionar unos pocos. Esta gente en Costambar también  paga los impuestos de lugar.

Varios han sido los huéspedes extranjeros y dominicanos que nos han  visitado con interés de adquirir bienes raíces en Costambar, solamente  para horrorizarse ante el descuido y estado de deterioro de aquella  vital calle, lo que siempre ha resultado ser la causa de que se  desencanten y decidan no comprar nada en  Costambar.

Este estado de  ceguera crónica en los niveles gubernamentales acerca de la  importancia de la reparación de este tramo de la vía publica,  no solamente es increíble pero presta base amplia a la existencia de rumores siempre denegados, de que a Costambar se le está  "castigando" por haber tenido la temeridad en el pasado de rechazar algunos servicios  municipales y optar por su autosuficiencia en esas áreas.

Ya está pasada la hora en que las autoridades de lugar cesen de  politiquear, hacer promesas falsas, profesar un interés inexistente y  de una vez por todas, tomen las medidas necesarias para solucionar  este vergonzoso problema que tanto desdice de Puerto Plata, el país y  nosotros los dominicanos.  La actitud imperante hasta ahora, no es la manera apropiada de enfrentársele  a un problema que seriamente perjudica a los residentes o  propietarios  de  Costambar, Cafemba y el Javillar.


Dr. Rafael G. Belliard

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias