PREOCUPACIÓN

ADVIERTEN CONCESIÓN MINERA DAÑA TURISMO COSTA NORTE

Por: La Redacción
Lunes 10 de agosto de 2009

VILLA ISABELA:-El presidente de la Asociación de Comerciantes de la costa Norte, Juan Bautista Durán Bisonó, afirmó que inversionistas turísticos y tour operadores han mostrado preocupación por la gran cantidad de terrenos concesionados en República Dominicana para proyectos mineros.

Durán Bisonó definió esta situación como “un retroceso para el desarrollo turístico definitivo de la provincia de Puerto Plata”.

Reveló que los empresarios turístico Franchesco Martín y Christopher Muss, un reconocido tour-operador, observan con “gran incertidumbre el futuro del sector debido a que las concesiones mineras abarcan más del 72 por ciento de los terrenos costeros, pertenecientes al municipio de Luperòn”.

Además, según dijo Durán Bisonó, una gran área de Villa Isabela, lo cual constituye una mala señal para los inversionistas extranjeros, quienes no tendrán garantizado su dinero al desarrollar cualquier proyecto turístico en la zona.

En ese sentido, dueños de parcelas y residentes en los municipios de Villa Isabela y Luperón se mostraron indignados por lo que establece la ley 146-71 sobre Minería, en relación a que las concesiones mineras en República Dominicana son un derecho distintivo y se impone a todas las demás disposiciones vigentes.

Esto indica que los dueños de terrenos e inversionistas turísticos que poseen una porción de tierra no son los auténticos propietarios, lo cual ha envalentonado a campesinos y dirigentes comunitarios de estas demarcaciones, de acuerdo a lo explicado por Durán Bisonó

En un estudio reciente se ha denunciado que en la República Dominicana existen 15 millones de tareas otorgadas en concesión minera a personas poderosas, lo que equivale a 19 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 20 por ciento del territorio nacional.

Técnicos de la Academia de Ciencias han revelado que todo el litoral costero del país, desde Pedernales hasta el municipio de Luperón, se encuentra bajo concesiones mineras, lo cual da lugar a que terrenos de agricultores e inversionistas sean expropiados para luego ser adjudicados a personas con cierto poder económico, empresarial o político, esto pone en peligro el desarrollo del sector turístico nacional.

En ese contexto el presidente de la Asociación de Artesanos de Villa Isabela, Antonio (Tony) Peña  y Durán Bisonó coincidieron en rechazar la instalación de una cementera en esos predios y afirmaron que la verdadera fuente de empleo para los residentes en esa demarcación seria el desarrollo turístico de Puerto Colón y Punta Alma.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias