CATEDRÁTICO

AFIRMA DESARROLLO TURISMO DEBE ESTAR EN ARMONÍA CON NATURALEZA

Por: La Redacción
Lunes 10 de agosto de 2009

El catedrático y geógrafo  español, Miguel Seguí, coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad de Islas Baleares de España, aconsejó que ante el crecimiento turístico extraordinario que ha tenido la República Dominicana debe existir una mejor planificación y coordinación de ese desarrollo en armonía con los recursos naturales.

Al dictar una conferencia  en el  “VII Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas”, Seguí   señaló que la relación entre geografía y turismo es  cada vez más  densa y fuerte por los  problemas ambientales que deja esta actividad.

Destacó que el turismo  mayormente se basa en la explotación de las zonas sensibles como el litoral  costero que es un medio frágil,  y las descargas interfieren en  las zonas de alto valor turístico y natural.

Es por tanto que cree que el geógrafo como  especialista de la superficie terrestre  es quien debe armonizar la instalación de las infraestructuras turísticas.

“Debe aportar las soluciones para que todos podamos disfrutar de los bienes que el turismo nos da a cada país y al turista que lo disfruta”, dijo.

Apuntó que los arquitectos e ingenieros aportan  infraestructuras  magnificas que permiten ahorrar energía, canalizar aguas residuales e integración del paisaje, pero que  los geógrafos son responsables  de que se respete el medio  para evitar tragedias ocasionadas  por alteraciones de la naturaleza.

Enfatizó que se mantenga el equilibrio en las costas y que se permita a los   criollos disfrutar las instalaciones turísticas, ya que  son los que ofrecen un atractivo cultural distinto.

El congreso fue organizado por la sección dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia que dirige Bolívar Troncoso.

(N de R): Este trabajo informativo fue publicado el domingo (9-08-09) en el periódico HOY, de Santo Domingo, con la firma de la periodista Odali Mejía.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias