ANUNCIO 

INCORPORARÁN NUEVOS USUARIOS PAGO ENERGÍA ELÉCTRICA

Por: Gregorio Del Rosario
Miércoles 12 de agosto de 2009

La República Dominicana está en condiciones de incorporar 500 mil nuevos usuarios al pago de la energía eléctrica y a producir por medio de paneles solares parte de la electricidad que éstos consumen.

Este sistema se puede lograr mediante la aplicación de los incentivos fiscales que dispone el artículo 12 de la ley 57-07, de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales.

El ingeniero Salvador Rivas,  quien tiene a su cargo la Dirección de Energía “No Convencional”, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, explicó que mediante la aplicación de la referida ley se podría liberar cerca de mil megavatios del sistema actual, contribuyendo así a mejorar el servicio y reducir el gasto en combustibles para generar electricidad.

Dijo que el artículo 12 de la ley 57-07 contempla que a quienes generen electricidad por medios renovables se les otorgue hasta un 75% del costo de la inversión en equipos como crédito único al Impuesto sobre la Renta, que será descontado de la renta anual en los primeros tres años, a partir de la inversión.

Para esos propósitos la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) requerirá una certificación de la Comisión Nacional de Energía (CNE) respecto a la autenticidad de la inversión. Impuestos Internos y la CNE regularán el procedimiento de obtención de este incentivo fiscal.

Rivas dijo que la ley 57-07 plantea el uso de medidores netos de energía para que la persona o empresa que genere su propia energía alternativa se interconecte a la red de servicio de baja tensión y solo se le facture el consumo neto de energía.

“Estos dos incentivos de ley propician el uso masivo de las energías renovables en la autoproducción,  en especial de la solar, pues se reduce significativamente la inversión inicial que era el principal escollo, para generalizarla, sobre todo en poblaciones de clase media y el comercio”, señaló en declaraciones difundidas vía la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

Agregó que un aspecto que favorece la inversión en autogeneración de electricidad es el hecho de que los sistemas solares se están haciendo cada vez más accesibles y la tendencia es a bajar de precio, por el hecho de que se han descubierto nuevas tecnologías que han disminuido los costos de producción de los paneles solares con vida útil de hasta 25 años.

Rivas dijo que un gran número de familias, negocios y pequeñas empresas se valen de inversores y plantas para cubrir sus necesidades energéticas a un costo bastante alto, pues los inversores consumen para cargar sus baterías y las plantas gastan combustibles fósiles.

Destacó que resulta ventajoso invertir en paneles solares e inversores especiales que permiten inyectar energía en la red de servicio público y recibir, además del incentivo fiscal que contempla la ley 57-07, pago por la cantidad de energía inyectada al sistema público.

Con la reducción del pago del Impuesto Sobre la Renta y el ahorro en el pago de la factura eléctrica, prácticamente se paga el préstamo tomado para la inversión inicial en equipos de generación.

Dijo que encuestas e investigaciones realizadas indican que hasta 250,000 familias dominicanas estarían interesadas en una instalación de esta naturaleza, amén del sector comercial que paga impuestos, y la pequeña y mediana industria que tiene acceso a préstamos de PROMIPYME.

De ahí que las proyecciones a corto plazo indican que se podrían instalar más de 750MW con energía solar para la autoproducción, reduciendo el consumo de hidrocarburos, el monto de la factura petrolera, amén de que quienes inviertan en estos sistemas reducirán sus gastos en energía y ayudarán a generar plazas de trabajo para los técnicos requeridos para instalar los equipos.

Indicó que el proyecto de Eficiencia en la Distribución, Suministro, Medición, Cobro y Consumo de Energía Eléctrica “Energía Prepagada”, que lleva cabo la SEIC a través de la DENC, ha arrojado que el Gobierno podría ahorrarse 145 millones de  dólares en subsidio a la electricidad.

La inversión necesaria para incorporar 500 mil usuarios representa unos 170 millones de dólares, lo que indica que es un proyecto factible y hay interés de inversionistas locales y extranjeros de incursionar en este negocio.

“Cabe destacar que este proyecto además de propiciar el cobro de la energía eléctrica de una manera efectiva y eficiente, mediante la telemedición y prepago, reduce al mínimo las pérdidas técnicas, así como la posibilidad de conexiones ilegales”, señaló Rivas.

  

grosario3109@hotmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias