Noticias Nacionales

 

¿HACIA DONDE VA CABARETE? 

Por: Luis Henriquez
30-05-2007 

Una pequeña población que hace unos años era solo visitada por dominicanos y algunos extranjeros, caracterizada por pequeños restaurantes informales y algunas casas principalmente propiedad de puertoplateños, santiagueros y capitalinos, se ha convertido en recepcionista de residentes extranjeros permanentes o de tiempo parcial.  

Hace unos quince años, esta comunidad se perfilaba como la sustituta de Sosua en cuanto a la recepción de turistas. Sosua, como todos sabemos, tuvo que sobrevivir a grandes tempestades, desde la prostitucion que casi lo arropaba todo, hasta el descuido gubernamental. Es tan cierto lo que decimos, que, para poner un solo ejemplo,  la carretera que va desde la entrada de Maranata, hasta el Batey, permaneció semidestruida por espacio de tres o cuatro años. Primero hicieron la zanja del medio para poner tuberías y después de asfaltada entonces picaron los laterales. Esa situación, sumada a una crisis de imagen promovida por pederastas, homosexuales  y chulos internacionales que vinieron  a saciar su sed a cambio de unos pocos dólares,  vio caer  el buen perfil internacional de esa comunidad, alabada por muchos por el calor de su gente y la descomunal belleza de su playa, la mejor del país a decir de muchos.   

Cabarete, en ese entonces, con una asociación para el desarrollo integrada por los mejores hombres de la comunidad, visionarios y comprometidos noche y día, con una cantidad de actividades,  entre las que podemos mencionar, la Copa Mundial de Windsurfing Profesional y el festival de Jazz, ha mantenido su imagen limpia y poco a poco se ha ido ganando el favor de los visitantes locales y extranjeros.  

Contrario a lo que muchos habíamos pensado que sucedería, la hoteleria en esa comunidad ha pasado a un segundo plano frente a la residencia permanente de extranjeros lo que ha dado pie a la construcción de casi una decena de condominios.


En la actualidad solo tres hoteles poseen el servicio de “todo incluido”, el hotel de Viva Resort, el hotel Azurro y el Casa Laguna.    El Hotel Velero, da el servicio, pero no bajo la modalidad del todo incluido.  

Los proyectos habitacionales que en la modalidad de condominios han sido desarrollados durante los últimos años son: Ocean point I, y II, Ocean Dreams, Ocean One, Harmony, Cabarete East, Wind Surf, Ocean Taste, entre otros todavía en construcción.  Los apartamentos frente al mar se venden desde los 250 mil dólares y es tan próspera la actividad, que los compradores los adquieren, en la mayoría de los casos, aún estando en planos.  

Algunos de los desarrolladores de estos proyectos reconocen que, a la larga, Cabarete se va a convertir en recepcionista de extranjeros a tiempo completo. La generación de empleos producto de esas construcciones, el dinamismo de la comunidad se encuentra en su punto máximo en muchos años. Se piensa que va a seguir así por algún tiempo. 

Estando así las cosas: ¿Hacia donde va Cabarete?  Bueno, de no detenerse la ola de violencia y robos a casas y negocios de extranjeros, si se continúa con ese descontrol, podría ser que muchos de los residentes y de los que recién han adquirido propiedades, vuelvan a sus países de origen o vayan a parar a otra de las islas que nos circundan donde encuentren mayor seguridad.  

Dentro de las principales causas que empujan la delincuencia se encuentra la gran cantidad de personas de muy bajo nivel de escolaridad que circundan la zona, la falta de empleo y la carencia de una vigilancia efectiva por parte de la Policía Nacional. Esto último tiene que ver con la carencia de recursos con que cuenta esa institución, a la cual se le percibe muchas veces como simple receptora de querellas y denuncias y no como debería ser, una institución destinada a investigar, detener, encarcelar y someter a la justicia a los infractores.  

Lo que hay es, que sea en la modalidad de residentes, o como turistas de paso, debemos garantizarle seguridad a esa comunidad cuyo crecimiento se encuentra en su punto máximo, todo esto para que en un futuro no tengamos que lamentarnos.   

Es muy cierto que aunque la residencia de extranjeros de manera permanente no va a generar la cantidad de empleos propios de la actividad turística, no menos cierto es que podría mantener el comercio y el flujo de divisas necesario para que esa comunidad se mantenga en el tiempo.  

Las autoridades policiales deben arreciar la solución de los casos pendientes deteniendo a los infractores, que de seguro se conocen, y al mismo tiempo establecer planes de profilaxis tendentes a disminuir este tipo de tropelías en contra de esos extranjeros proveedores de las necesitadas divisas.

Su comentario sobre esta noticia
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   Chad Vasquez, N.Y., USA
Es una pena que esto esté pasando. ¿Se han invitados a las autoridades, politicos (no corrutos), las diferentes agencias destinadas al progreso de la provincia a conversar con estos extrangeros que de seguro generan prosperidad?
LA VERDAD ES QUE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO (TURISMO Y COMERCIO) SE VA A MORIR CON LOS HUEVOS SIN PONER.
 

 

Más Titulares