DEVOTOS

DIÓCESIS PP CELEBRA CENTENARIO IMAGEN VIRGEN LA ALTAGRACIA

Por: Derissé De León
Jueves 22 de Enero de 2009      

Con motivo de haberse conmemorado el Día Nacional de Nuestra Señora de la Altagracia, la diócesis de Puerto Plata celebró, con una muestra abnegada de devotos feligreses, el centenario de la imagen de la Virgen que bajo esta advocación se considera Patrona y Madre del pueblo dominicano.

En la Festividad de la Altagracia, las lecturas estuvieron acordes a este día, especialmente cuando el Evangelio según San Lucas citaba el misterio de la anunciación a la Virgen de que concebiría al Redentor del mundo y de lo cual, María acogió la obra de Dios, al aceptar con humildad ser la madre del Mesías.

En la homilía, el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández,  monseñor Julio César Cornielle Amaro, explicó cómo nació la tradición de celebrar ese día ya que “cuando se enfrentaban franceses y españoles por las luchas de las posesiones de esta isla,  un día 21 de enero fue cuando una de esas batallas fue ganada por la intercesión de la Virgen, a quien denominaron de la "Alta Gracia" por haber concedido victoria a los españoles y por eso se celebra este día”.

Cornielle Amaro aprovechó la prédica alusiva a esa conmemoración, para invitar a todos los católicos a sumarse en la gran misión de evangelizar la nación con Cristo en el corazón y a ser sumisos como María para dejar que Dios obre a través de nosotros y llevemos su palabra a todas partes.

Además, instó a celebrar el año Paulino en el cual la Conferencia del Episcopado Dominicano presenta a San Pablo como el gran evangelizador y el discípulo; que sin haber vivido cerca de Jesús transforma su vida y de perseguidor de los primeros cristianos del Catolicismo se convierte en seguidor de esa doctrina y del maestro Jesús con su conversión tras el llamado de Dios.

“Ojala que por intercesión de nuestra madre María de la Altagracia podamos unirnos y nos convirtamos para llevar el mensaje de Jesucristo a todo el mundo en este lanzamiento de la Misión Continental de Evangelización que se llevará a cabo en todas las parroquias y diócesis del país y del mundo. Que así sea”, expresó Monseñor al término de su prédica.

Asimismo, la misa celebrada en la Catedral San Felipe Apóstol, fue una verdadera muestra de la ferviente veneración del pueblo cristiano católico que esboza el respeto y la admiración por la madre de Jesucristo.

CENTENARIO

Además de haberse celebrado el Día Nacional de la Virgen de la Altagracia, en nuestra Diócesis se celebró el centenario de la presencia e imagen de la Patrona, es decir, los cien años de que se estableciera en un santuario la imagen de esta Virgen que es venerada por cientos de devotos que acuden a la Catedral San Felipe.

El obispo Cornielle Amaro hizo mención del origen del cuadro que conserva intacta su belleza y naturalidad pictórica aún en su centenario y que según el Padre Castellanos en una de sus memorias da gracias a la devota Altagracia Mena de Battle, la cual donó la imagen y el altar en caoba centenaria que la enmarca.

Finalmente, al gran público asistente a esta Solemnidad recibió la bendición de manos del Monseñor Julio César y gozosamente aplaudió el gesto de una devota que ha permitido que muchos afiancen su fe y esperanza en esa madre espiritual que es la Altagracia para todos los dominicanos.

 

puertoplatadigital@gmail.com

 

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias