IGNORANCIA

JUVENTUD CARECE CONOCIMIENTOS SOBRE HECHOS HISTÓRICOS REPÚBLICA DOMINICANA

Por: Aridio Perdomo
Martes 27 de Enero de 2009     

Un amplio segmento de la juventud dominicana carece de conocimientos en lo referente a los acontecimientos más relevantes que registra la historia de la República Dominicana, lo que se atribuye mayormente a la falta de lectura y al poco interés que despierta entre los jóvenes  el investigar sobre los hechos de nuestra vida como nación republicana.

Esta deficiencia se percibe con gran preocupación en el estudiantado nacional, ya que pocos alumnos, incluyendo desde la intermedia hasta el bachillerato, conocen muy poco por no decir nada, sobre  acontecimientos históricos nacionales.

La juventud está más pendiente a los últimos temas “regetoneros”; la bachata más pegada del momento; el último teléfono celular salido al mercado y la moda que en relación a las vestimentas de los modistos de actualidad,  que a escudriñar por medio de la lectura, sobre por ejemplo qué pasó en la República Dominicana con la llegada al poder y posterior dictadura de 31 años que encabezó el déspota más cruel que conoce América Latina, Rafael Leónidas Trujillo Molina, el perínclito de San Cristóbal.

IGNORANCIA

Es tan latente que existe gran ignorancia entre nuestros jóvenes sobre estos aspectos, que para muestra basta un botón: La Plaza Independencia, en Puerto Plata, ha sido convertida por la Regional de la Secretaría de Cultura, en una gran sala de exposición de 140 fotografías que recogen la vida y lucha de valientes dominicanos que combatieron en el terreno de los hechos la férrea dictadura de Trujillo.

Desde las Hermanas Mirabal, Patria, Minera y María Teresa; Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo, el que gritó “voz en pueblo” en el año l963, levantando el puño derecho al infinito: “sabemos donde están las escarpadas montañas de Quisqueya” y tiempo después se alzó en armas contra el gobierno de turno hasta jóvenes torturados por los esbirros trujillistas en las ergástulas de las más temibles cárceles del país, entre ellas, La 40 y el 12 de Azua, son el reflejo del martirio que vivió la nación dominicana en ese entonces.

Hasta allí, la Plaza Independencia, han acudido a presenciar esta exposición muchos puertoplateños, escuchándose entre muchos de ellos, las más disímiles opiniones en contra del régimen de Trujillo y la forma en que aniquiló con la muerte a muchos de sus opositores mientras que a otros los torturó de manera implacable y despiadada.

La mañana del lunes último la Plaza Independencia se convirtió en un mar humano porque el pueblo dominicano celebró el 196 aniversario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez, acontecimiento que ocurrió el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo.

Autoridades civiles, militares, representantes de la sociedad civil y de instituciones cívicas acudieron a la Catedral San Felipe Apostal y luego encabezaron el desfile de estudiantes en honor a Duarte.

Sin embargo, hubo un momento que constituyó un “desaliento” en medio de tanto fervor patriótico, ya que varios jóvenes ignorando lo solemne del momento y al observar las fotografías que se exponen en la citada plazoleta de quienes ofrendaron sus vidas para que hoy la República Dominicana goce de plenas libertades públicas y democráticas preguntaron de manera ignorante: “Quienes son estos delincuentes que están en estas fotos”.

Muchos de los presentes en el lugar, incluyendo el autor de esta crónica periodística, solamente atinaron a verse las caras de manera atónita, y no faltó quien exclamara: “Este es el reflejo de lo mal que anda nuestra sociedad”.

 

Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo.

Ver imágenes del desfile >>>>

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   Rodolfo
Apellido: De la Cruz
Email:    rdelazcruz221_82@msn.com
País:     Estados Unidos
Ciudad:   Manhattan
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Muy bueno su trabajo histórico o sobre la historia reciente de nuestra patria.

Solamente difiero de usted, en cuanto a qué Trujillo fue el peor dictador de nuestra América latina...No, no, Trujillo fue y sigue siendo un "niño de tetas", comparado con el más criminal y cínico dictador que haya parido el surco latinoamericano...Fidel Castro.

En nombre de una "fallida revolución", a momificado a toda una nación y sus hijos.

!Ahora, cada uno siente la piedra en sus propios zapatos, nosotros sufrimos esa maldecida dictadura, las sentimos nosotros, así mismo sienten y sufren los hermanos cubanos su maldita dictadura.

Sin embargo en el fondo, tiranos y todos crueles y desalmados.


Nombre:   Juna Osvaldo
Apellido: Rodríguez Díaz
Email:    j.o.rodriguez@hotmail.com
País:     Rep. Dom.

Ciudad:   puerto plata
Enviar:   Enviar

Mensaje:

La falta de la verdadera historia dominicana, solo imparten historia de otros países y de la nuestra es muy poco lo que se enseña en las escuelas, de lo poco es una historia arreglada, ya que no conviene que se sepa la verdad, por muchos personajes que están vivos.

 

Más Noticias