INVESTIGADOS

JEFE POLICÍA GUZMÁN FERMÍN REVELA NUEVOS IMPLICADOS CASOS POLICÍAS Y NARCOTRÁFICO

Por: Aridio Perdomo
Martes 17 de Febrero de 2009    

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló que son tres los fiscales adjuntos y otros tres agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a los cuales se investiga porque están “seriamente implicados”, en los casos de las operaciones del tráfico de narcotráfico, el crimen organizado y por esta al servicio de sicarios en Puerto Plata.

Guzmán Fermín dijo que los miembros de la DNCD ligados a estos casos son, capitán Policía Nacional Mariano Valdés Cabrera; el sargento de la Marina de Guerra, Luciano Valdés Díaz y el raso policial Daniel Durán Santana.

Sin embargo, el jefe policial, se abstuvo de ofrecer los nombres de los fiscales adjuntos que de acuerdo a las indagatorias que lleva a cabo la Policía, los cuales según dijo están bajo investigación por estar ligados a estos casos, ya que por razones legales, obviamente, es las autoridades judiciales que les compete pronunciarse al respecto.

Guzmán Fermín viajó a esta ciudad para dejar en posesión al general Eduardo Alberto Then, recién designado nuevamente jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía, en sustitución del general Rafael Calderón Efres, el cual fue dejado sin funciones por decreto del Poder Ejecutivo.

Dijo que el Presidente Leonel Fernández en el caso ocurrido en Puerto Plata con los Policías envueltos en esos casos de corrupción y narcotráfico ha enviado un mensaje claro y preciso a la sociedad dominicana, en el sentido de que el crimen organizado “no pasará en la República Dominicana”.

Afirmó que los 22 miembros de la institución del orden público involucrado en los actos que atentan contra la moral, las normas y reglamento institucionales, lo que constituye una violación y una alta traición al país, por lo tanto recaerá sobre ellos, “todo el peso de la ley”.

Guzmán Fermín instó al general Then seguir arreciando la lucha contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico en Puerto Plata.

Guzmán Fermín advirtió a los directores regionales de la Policía bajo la dirección de superiores generales, a que actúen y se mantengan vigilantes en sus comandos en la gestión de control, porque no importará el rango ya que “mis manos no temblarán en ningún momento para tomar cualquier medida necesaria para seguir cumpliendo las ordenes del Presidente Fernández, en el sentido de depurar las filas policiales de aquellos agentes que traicionen nuestra institución”.

Ratificó que su jefatura ha trazado la “raya de Pizarro”, donde un lado, están los policías buenos, honestos, trabajadores, patriotas que luchan cada día para proteger la sociedad para preservar los valores patrios y la democracia, mientras que el otro se encuentra aquellos que asocian a delincuentes para hacer daño a la institución del orden público.

Guzmán Fermín estuvo acompañado en la actividad por el general, licenciado Nelson Rosario, director de relaciones públicas de la Policía; de los generales Mario Torres Paniagua, director antinarcóticos de la Policía; Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos, Alberto Then y Calderón Efres; del Procurador General Adjunto de la República, doctor Ramón Aristy Madera Arias; del Procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, licenciado Félix Álvarez.

Por su parte, el Procurador Madera Arias informó que la Procuraduría General de la República ha iniciado las investigaciones sobre el presunto vínculo de algunos de los miembros del ministerio público con el narcotráfico en Puerto Plata.

Por lo tanto, afirmó hasta el momento no se darán los nombres de esos funcionarios de la justicia que estarán bajo investigación porque estas pesquisas serán manejadas por el Procurador General de la República, doctor Radhames Jiménez Peña, el cual será quien dará esos nombres a la opinión pública.

Madera Arias señaló que la sociedad dominicana puede estar segura que la Procuraduría General de la República no tolerará corruptela y aquellos actos que atenten contra la ley, la moral y la buena costumbre en el sistema judicial.

Dijo que todo miembro del ministerio público que se compruebe que ha cometido actos ligados al narcotráfico la corrupción será suspendido y posteriormente cancelado de su cargo.

Manifestó que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana presidido por el Presidente Fernández tiene interés en sanear a las instituciones de la vida nacional, especialmente los estamentos castrenses y policiales, para que estas no sigan siendo permeadas por la corrupción y las drogas.

 

 Diversos miembros de la Policía Nacional.

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   José
Apellido: Ortega
Email:
Pais:    República Dominicana
Ciudad:   puerto plata
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Eso si es una buena noticia para los ciudadano de esa nación que vivimos en el exterior, porque ya se sentía pánico con tanta droga y asesinato que pasaron en nuestra ciudad, la de el profesor Luciano Martínez , (Víctor).

 

Más Noticias