CÓMPLICE

LA DNCD APRESA HOMBRE DICEN ES CLAVE CASO QUIRINO

Por: La Redacción
Lunes 16 de Febrero de 2009     

SANTO DOMINGO:-Uno de los “hombres clave”, en el caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para ser extraditado a los Estados Unidos, donde deberá responder cargos por narcotráfico internacional, arresto autorizado por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, informó la institución.

El detenido fue Ernesto Bienvenido (Maconi) Guevara Díaz, un ex convicto por narcotráfico que tiene un amplio prontuario en la DNCD. Este es el presunto cabecilla de la estructura logística y operacional de Paulino Castillo, también extraditado a EE.UU., importante papel que habría desempeñado en la banda de Rolando Florián Félix, actualmente cumpliendo 20 años de reclusión en la cárcel de Najayo.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, comunicó que Guevara Díaz fue capturado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)  junto al deportado de EU, Frank Reyes Jiménez, quien cumplió 11 años de reclusión por narcotráfico en una cárcel de Nueva York.

Delgado Valdez dijo que la agencia antidrogas ejecutó una orden de arresto emitida por la Procuraduría General de la República, inmediatamente la SCJ dictó la sentencia autorizando que el presunto narcotraficante sea entregado a la justicia estadounidense  para que sea juzgado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El jefe antidrogas, quien  hablando por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, declaró Guevara Díaz enfrenta cargos por “conspiración para de manera ilícita  intencional y a sabiendas combinarse, aliarse, acordar y conspirar, conjuntamente y entre sí para importar cocaína a los Estados Unidos”.

La orden de captura en EE.UU. fue emitida el 11 de febrero de 2008 por el juez Gabriel W. Gorenstein, mientras el acta de acusación de la 08-CRIM-111. La nota diplomática de la embajada de los EE.UU. que dio curso a la solicitud de extradición el 9 de enero de 2009, de acuerdo a los detalles ofrecidos por Lebrón.

Se le acusa, entre otras cosas, de violar el Título 21 del Código de Justicia de los EE.UU. así como las Secciones 812, 952, 959 (a), 960 (a) (1), 960 (b) (1) (B) (ii) y 963. Un segundo cargo puesto en su contra dice que se habría asociado con otros individuos para distribuir y cocaína, en violación también al Título 21 del Código de los EE.UU., Secciones 812, 841 (a) (1), y 841 (b) (1) (A) y 846.

Guevara Díaz, nativo de Enriquillo, Barahona, pero con residencia en el exclusivo sector Alameda, en Santo Domingo, fue detenido el 4 de marzo de 1995 por un alijo de 953 kilos de cocaína y por otro de 552 kilos el 23 de marzo del mismo año. El 19 de junio de 2006 fue capturado por tener vínculos con el cargamento de 1,387 kilos ocupados a Paulino Castillo, pero fue liberado posteriormente.

En esa última ocasión la DNCD lo arrestó en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuando acudía a una citación de un juez. La orden de arresto, con el número 2370, fue dictada por la Jueza de la Instrucción Rosalía Holguín. El ex convicto hizo varios años de cárcel por uno de los casos que encabezaba entonces Florián Félix.

De acuerdo a datos oficiosos, Guevara Díaz era uno de los hombres que ‘protegía’ la carga de cocaína cuya propiedad se atribuye a Paulino Castillo, alias ‘El Don’, pero que logró evadir ser detenido en diciembre de 2006, ocasión en que el entonces teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, presos en EE.UU.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   Gio
Apellido: Rodríguez
Email:    gio325i@hotmail.com
Pais:     EE.UU.
Ciudad:   Boston
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Pero si fue una vez detenido por un alijo de 953 kilos de cocaína y por otro de 552 kilos, que hacia este delincuente suelto ? Los jueces que lo liberaron deben ser apresados también. Aquí te capturan con esa cantidad de coca te pudres en la cárcel.


Nombre:   Rafael
Apellido:
Email:
Pais:     República Dominicana
Ciudad:
Enviar:   Enviar

Mensaje:

A este hombre solo hay que verle la cara, para saber que es capaz de cualquier cosa.

Y ¡cuidado! que así hay muchos en el país.

 

Más Noticias