DIVERSIFICACIÓN

LA USAID DISPONE FONDOS PARA DESARROLLO TURISMO SOSTENIBLE

Por: Aridio Perdomo
Jueves 19 de Febrero de 2009    

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció la puesta en ejecución de un programa de disponibilidad de Fondos para el Desarrollo Turístico cuya inversión que sobrepasa los RD$17.0 millones estará orientada a la sostenibilidad del sector Fondo-Destino.

En total, los recursos comprometidos por la USAID para este componente del proyecto, ascienden a RD$17,850.000.00.

El Fondo Destino tiene como objetivo principal promover la diversificación de la oferta de productos innovadores para el sector turístico, aumentar la satisfacción del visitante y promover una buena imagen de la República Dominicana a nivel internacional.

El fin se semana último fue celebrado en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata un encuentro con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, a través de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA), el cual sirvió de plataforma para el lanzamiento del Programa Fondo para el Desarrollo Turístico con Inversión Orientada a la Sostenibilidad (Fondos-Destinos).

En el encuentro estuvieron representados empresarios, artesanos, pintores, actores, hoteleros, amas de casa, ebanistas, entre otros, los cuales fueron debidamente orientados sobre cómo pueden acceder a los fondos de este programa de la USAID.

Además, estos fondos buscan impulsar la incubación de Pequeñas y Medinas Empresas turísticas que garanticen beneficios económicos y mejoren la calidad de vida en las comunidades; y fomentar una mayor participación local en la gestión del turismo de los destinos a través de organizaciones sin fines de lucro y comunitarias de base, aliadas al sector público y privado.

El director de la USAID, Richard Goughnour dijo durante el lanzamiento de este programa que este fondo fortalece alianzas estratégicas entre los sectores públicos-privados a nivel de comunidades locales para promover un turismo sostenible que proteja el medio ambiente y los valores culturales de los dominicanos.

Recordó que esta iniciativa es un componente del Programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible que lanzó la USAID en septiembre de 2007.

Afirmó que el turismo es sumamente significativo para la economía de la Repúblicas, ya que representa aproximadamente un aporte, directo e indirecto, del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Observó que la República Dominicana posee las playas más bellas del mundo, parques ecológicos espectaculares, por lo que este país puede satisfacer la demanda de los turistas amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

Goughnour sostuvo que el Programa Alianza Dominicana para el Desarrollo del Turismo Sostenible representa el compromiso de la USAID de “unir esfuerzos con el propósito de lograr que la República dominicana se convierta en un destino turístico más diverso, a la vez que protege su medio ambiente, represente el interés de nuestra Agencia, para que los beneficios económicos-sociales del turismo contribuyan a aliviar la pobreza, llegando a las comunidades y a los pequeños operadores y a los artesanos”.

Reiteró el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de seguir apoyando a la República Dominicana para que tenga un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, a la vez que dijo esperar que este Fondo contribuya a ampliar las oportunidades económicas de los más pobres mediante el incremento de sus ingresos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Además, sostuvo Goughnour, el Fondo Destino es un mecanismo de recursos económicos, no reembolsable, que moviliza a las Asociaciones sin fines de Lucros y a Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) para que, en conjunto con otras entidades de la sociedad civil puedan establecer o fortalecer Pequeñas y Medianas Empresas para apoyar el proceso de desarrollo de un turismo sostenible, a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades.

Dijo que se ha abierto la convocatoria para la presentación de perfiles de proyectos a través de la ventana destinada a proyectos competitivos que requieran un aporte no mayor de RD$2.0 millones.

Observó que para tales fines se requiere que las organizaciones que se beneficiarán de los recursos del Fondo Destino contribuyan con la creación de un codo de contrapartida en relación al uno con respecto a los fondos solicitados.

El Fondo-Destinos estará orientado especialmente en las iniciativas siguientes: 1): Desarrollo de paquetes turísticos en áreas naturales y de observación de avifauna; 2): Mejoramiento de los procesos de terminación, empaques y distribución de productos locales para incrementar la calidad, incluyendo la artesanía que se comercializa en hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos; 3): Establecimiento y desarrollo de atractivos culturales, identidades y aportes históricos locales; 4): Realce del valor de los yacimientos arqueológicos, edificios y barrios históricos; 5): Apoyo a la Pequeña y Medinas Empresa (PYMES) comunitarias de alojamiento, artesanía, folklore, etnobotánica, cabalgata, zoo criaderos y turismo de aventura; 6): Facilitar la venta directa de productos y servicios a turistas por las personas de cada comunidad; y, 7): Creación y mejoramiento de rutas turísticas (agrícolas, ecológicas, arqueológicas y cultural).

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Gerente de Proyectos Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA), Miguel Silva. Las informaciones técnicas sobre el Fondo Destinos estuvieron a cargo de Oscar Valenzuela, Consultor Alianza ONG.

Además, habló la Oficial de Programas USAID, Dora Plavetic mientras que las palabras de clausura estuvo a cargo del Presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, doctor José Natalio Redondo Galán.

 

En el encuentro estuvieron representados empresarios, artesanos,

pintores, actores, hoteleros, amas de casa, ebanistas, entre otros.

 

aridioperdomo@gmail.com

 

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias