COINCIDENCIA

TRAGEDIA COMUNIDAD TAMBORIL: “CRÓNICA DE UN DERRUMBE ANUNCIADO”

Por: Vicente Silverio
Jueves 12 de Febrero de 2009     

TAMBORIL, Santiago:-La comunidad de “Carlos Díaz”, del municipio de Tamboril, Santiago, constituye el punto de confluencia donde se unen las placas tectónicas del Caribe y Norte América.

En esta localidad hace decenas de años que se registra una permanente actividad sísmica, los terrenos de la zona son inseguros y pocos hábiles para grandes asentamientos poblacionales, edificios de gran altura y viviendas de diversos tipos.

Esta realidad obligó a las autoridades a prohibir la edificación de viviendas en una amplia franja de terrenos, llegando incluso a delimitar mediante un sistema de información gráfica todas las áreas que bordean los puntos de confluencia de las fallas geológicas, a las cuales se les atribuye los nuevos deslizamientos de tierra, los que fueron precipitados por la saturación de los suelos por el temporal lluvioso que ha  persistido en las regiones Cibao-Norte en las ultimas dos semanas.

De esa  realidad, se desprende la incertidumbre y la zozobra que padecen actualmente más de un centenar de familias residentes en la comunidad de “Carlos Díaz”, que amanecieron de la “noche a la mañana”, con sus viviendas destruidas por los deslizamientos y con las perdidas de sus ajuares.

Moradores del lugar relataron que a eso de la media noche de este martes último, cuando la mayoría de los lugareños se mantenían en vigilia por los prolongados aguaceros y la crecida de los ríos y cañadas, sintieron que la  tierra comenzó a emitir  “zumbidos extraños, lo que obligó a muchos de ellos a salir “despavoridos” de sus hogares.

Dos horas más tarde, afirmaron, se produjo un estruendoso estallido que rompió todo y de inmediato se desplomó un templo religioso, un liceo y una escuela, mientras  decenas de casas quedaron sepultadas entre lodo y el agua sucia. Esta situación, además, provocó un estado de terror entre los habitantes de la comunidad que creyeron que la tierra se estaba hundiendo.

 

ann_vicente@hotmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias