Noticias Nacionales

  
 

ESTALLA BOMBA CASERA – HIERE TRES DIRIGENTES COMUNITARIOS

9 de julio del 2007 

ALLANAN Y APRESAN DECENAS EN SANTIAGO Y OTRAS ZONAS DEL CIBAO VINCULADOS CON PARO

Uno de los tres jóvenes heridos de gravedad al estallar ayer una bomba de fabricación casera en Santiago, cuando era conducido para recibir atenciones en el hospital José María Cabral y Báez.

 

SANTIAGO.- La Policía informó que tres dirigentes comunitarios del sector Cienfuegos resultaron heridos de gravedad al estallar una poderosa bomba de fabricación casera, la cual ocasionó a uno de ellos la pérdida de la mano derecha y heridas en distintas partes del cuerpo que lo mantienen en estado de sumo cuidado en el hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad.

La Policía identificó a los heridos como Claudio Cruz, de 22 años; Jaime Tomás Morel, de 24, y José Rodríguez o William Ventura, este último residente en la calle 12 número 59 del sector San Lorenzo de Cienfuegos, donde ocurrió la explosión que estremeció a los habitantes de esa parte de la ciudad.

Según la Policía, fruto de la explosión de la bomba, Claudio Cruz perdió la mano derecha y también recibió heridas profundas en la cara, el pecho, las piernas y los brazos.

También las ondas expansivas de la bomba alcanzaron a Jaime Tomás Morel y José Rodríguez, quienes se encontraban junto a Cruz en el momento de la explosión. La Policía dispuso un amplio operativo de vigilancia en el área de Emergencias del Cabral y Báez, donde fueron recluidos los tres heridos.

Conforme a la versión policial, los lesionados pertenecen al Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP), que tiene su mayor base de operación en Navarrete. Asimismo, la Policía dijo que en el lugar del hecho encontró varios recipientes, polvoras, grapas, piedras, gasolina, mechas y otras herramientas que son utilizadas en la fabricación de artefactos explosivos.

La institución del orden confirmó que al menos tres personas están detenidas, mientras se persigue al cabecilla de la banda que no fue identificado. También en Monte de la Jagua, Moca, seis dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que también está apoyando la convocatoria a paro de hoy, fueron detenidos por la Policía, informó la institución.

Prevención


Un oficial del Departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Cibao Central de la Policía en Santiago dijo que tienen informes de que grupos de desaprensivos se proponen crear problemas durante el desarrollo de la huelga de hoy.

Ayer, el general Raudo Ramírez Comas, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía con asiento en Santiago, se reunió con todos los oficiales superiores y subalternos a los que impartió instrucciones sobre las medidas que deben adoptar para prevenir desórdenes y actos vandálicos durante el paro.

Previo a ocurrir el incidente, la Policía realizó varios allanamientos en Cienfuegos y apresó a cuatros jóvenes, al recibir informaciones de que grupos estaban fabricando bombas para lanzarlas durante la huelga de hoy.

PERSECUCIÓN


El principal dirigente del FLUP, Osvaldo Brito, se desligó de la explosión de la bomba que hirió a tres de sus dirigentes y responsabilizó de ello a organismos de seguridad del Estado y a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no identificó.

Brito explicó que lo ocurrido es un atentado en contra del movimiento popular y denunció que desde el sábado la Policía ha desatado una tenaz persecución y represión en contra de los dirigentes de esa y otras organizaciones que han anunciado su respaldo al paro.

Asimismo, denunció que miembros de la Policía trataron de detenerlo sin contar con una orden judicial. “Nos han querido violentar el derecho y han querido secuestrar nuestro local en franca violación al Código Procesal Penal y a la Constitución de la República”, añadió.

Fuente:  Hoy Digital
Su comentario sobre esta noticia
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Titulares