PROMESA

BUSCAN INCLUYAN  PERIODISTAS SEGURIDAD SOCIAL

Por: La Redacción
Sábado 25 de Julio de 2009

El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, prometió que seguirá luchando para que los periodistas dominicanos pueden acceder al sistema de la Seguridad Social, para garantizar salud a su familia y el disfrute al final de su vida de una pensión digna.

Henríquez sostuvo que la mayoría de los periodistas dominicanos están desprotegidos, en especial aquellos que han pasado de los 50 años de edad, los cuales ya no encuentran trabajo.

Dijo que esos comunicadores han pasado la mayor parte de su vida sirviendo al país y hoy se encuentran bajo el desamparo de un sistema social que no le permite acceder a los servicios básicos de salud.

Consideró que el profesional de la comunicación merece una vida más digna y justa, porque ha dedicado su vida a un ejercicio profesional serio, transparente y sin tachadura, ejerciendo una carrera por vocación y como un sacerdocio al servicio de la sociedad dominicana.

Henríquez, quien aspira a la presidencia del CDP por el Movimiento Marcelino Vega, dijo que luchará sin descanso por esos periodistas que actualmente se encuentran desamparados, muchos de ellos viviendo de la caridad de los amigos, para poder sobrevivir.

Planteó que en su gestión trabajará junto al equipo que dirigirá el Instituto de Protección de los Periodistas Profesionales (IPPP) por la dignificación de la clase periodística nacional, ejecutando proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los comunicadores sociales.

Henríquez recordó que más del 80 por ciento de los periodistas carecen de seguros médicos y de pensiones ni hablar, ya que los fondos que reciben el CDP y el IPPP, de los medios de comunicación social no alcanza para cubrir ni al 10% del número de periodistas.

Prometió que el próximo Comité Ejecutivo que encabezará iniciará un proceso de concertación y acuerdos con los propietarios de los medios de comunicación, para que entiendan cuales son las necesidades más perentorias de los periodistas y de esa forma paguen el 0.5% de la publicidad cobradas para destinarlos al servicios de los más necesitados.

El comunicador social fue presidente del IPPP. Expresó que la gestión que encabezará en los próximos dos años al frente del CDP se caracterizará por ser concertadora y negociadora con los medios de comunicación, pero también buscará otros mecanismos para recaudar fondos para ambas instituciones, para hacerle frente a algunos de los problemas que padecen los periodistas dominicanos.

Entiende que los periodistas deben vivir con dignidad, porque son los profesionales que se han dedicados a una labor social en beneficio del país, buscando y publicando informaciones que al final han servicio para el fortalecimiento de la democracia dominicana, por lo que es justo que éstos merezcan una vida más digna.

Reveló que actualmente existen más de 50 periodistas que padecen de enfermedades catastrófica, entre ellas, cáncer, problemas del corazón, invalidez, pero el CDP no puede hacer frente a esta situación.

Enfatizó que la mayoría de estos periodistas han sido comunicadores que han dedicado la vida entera al servicio de la sociedad, sirviendo informaciones a los medios y no cuentan con ninguna pensión, por el carácter del empleo y la independencia, que le ha impedido acumular los requisitos necesarios para tener derecho a una pensión digna.

“Para ayudar a estos periodistas enfermos hemos acudido a las autoridades gubernamentales, empresarios y amigos para que nos ayuden a cubrir en parte los gastos que incurren en los tratamientos de sus enfermedades”, manifestó.

Recordó que el IPPP cuenta con un seguro con la ARS Universal por más de 18 años, pero apenas alcanza para unos 200 periodistas, mientras la matrícula del CDP sobrepasa los 3 mil afiliados, de los cuales solo un 15% están afiliados al Sistema de la Seguridad Social.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.
 

Más Noticias