REUBICACIÓN

CAMPESINOS PARQUE ISABEL DE TORRES AGUARDAN ASISTENCIA GOBIERNO

Por: Vicente Silverio
Viernes 10 de Julio de 2009

Familias campesinas que residen en los límites del Parque Nacional “Isabel de Torres”, pidieron del gobierno reubicarlas en otro lugar o cuando menos se les otorgue una justa compensación por los años que llevan labrando la tierra en este activo turístico de Puerto Plata.

Voceros autorizados de la casi dos mil familias que habitan en el lugar dijeron que están a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) les otorgue una compensación o su reubicación formal, a cambio de los predios que han sido declarado de utilidad pública y convertidos en dominios del Parque Nacional “Isabel de Torres”.

Dijeron que para tramitar sus reclamos han decidido conformar una institución que los aglutine y coordine sus reivindicaciones ante las autoridades del gobierno central y la Secretaría  de Estado de Medio Ambiente.

Revelaron que militares al servicio de la SEMARENA están procediendo a derribar las alambradas y cercas que han levantado para cultivar sus predios y la crianza de sus animales domésticos.

Expresaron que sus animales deambulan por la zona de las comunidades de El Cupey y El Naranjal, próximas a los dominios del Parque Nacional “Isabel de Torres” debido a la eliminación de las alambradas de sus predios, los cuales ocupan de manera legítima porque cuentan con sus títulos de propiedad.

Afirmaron que aspiran a recibir una justa compensación por los terrenos que les han sido quitados y por los daños recibidos por las acciones de los inspectores ambientales que destruyeron sus sembradíos y las cercas  donde guarecen sus animales domésticos.

  

ann_vicente@hotmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nombre: Tebaldo Sibilia
Pais:   sibiliat@optonline.net
Enviar: Enviar

Mensaje:

La sostenibilidad de la vida humana esta por encima de cualquier sostenibilidad. De seguro que estas familias campesinas estan allí, por necesidad de subsistencia, por la marginación social y económica que han sido sometidas por todos los gobernantes y sectores económicos excluyentes del bienestar socioeconómico de todos los dominicanos. Cuando el Estado, a través de SEMARENA,  procede coercitivamente contra los campesinos, sin preparar primero alternativas integrales de subsistencia para estos, esta violentando el derecho universal por la vida de estos seres humanos. Habría que estar en los zapatos de estas familias para entender su desesperación, acciones futuras y sus consecuencias negativas para la sociedad como un todo. Entonces aceptaremos en un 100% QUE LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!!

 


Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

 

Más Noticias