LAMENTABLE

PRECARIEDAD ARROPA BOMBEROS MUNICIPALES SOSÚA

Por: Félix Corona
Jueves 09 de Julio de 2009 

SOSÚA:-La precariedad en que desenvuelven sus actividades cotidianas los miembros del Cuerpo de Bomberos de este municipio, es para que los habitantes de aquí sigan exclamando: “Sosúa no tiene dolientes”.

El intendente general de los bomberos de Sosúa, Orlando Sierra, describe el papel que debe jugar esa institución en caso de que se produzca un hecho fortuito, “El fuego es como la serpiente; que camina rápido”.

Sierra, quien tiene a su cargo la responsabilidad de dirigir 17 miembros de esta institución de servicios, señaló que si “describimos la materia prima con que trabajamos a favor de la comunidad, llegaremos a la conclusión que solamente el amor que les tenemos a nuestra institución nos hacen seguir trabajando en la misma”.

Señaló que las temperaturas actuales que muchas veces han sobrepasado la barrera de los 36 grados Celsius fácilmente puede producir un gran incendio de basta proporción que bien puede producirse de una colilla de cigarrillo tirada impunemente a la orilla de cualquier carretera o por el aceite caliente que destila un transformador eléctrico en malas condiciones.

EJEMPLO

Un caso similar ocurrió reciente en un importante complejo residencial del municipio de Sosúa.

En la ocasión, alguien utilizó una extensión eléctrica de baja calidad de las se consiguen en venta fácilmente en cualquier bodega o supermercado y procedió a conectarla a un enchufe, pero primero la pasó por debajo de una cama ubicada en una de las habitaciones de dicha casa, con el propósito de utilizar una plancha eléctrica.

Estas extensiones eléctricas normalmente tienen una capacidad limitada de apenas 500 watt, mientras que una plancha supera el kilo de consumo. Por esta razón nadie conecta una plancha desde su inversor.

Sin embargo, el resultado de este invento fue la quema completa de al menos de una de las habitaciones de la casa con todos los muebles y electrodomésticos que allí se encontraban.

Este municipio que en su mejor momento fue el que generó más beneficios al fisco dominicano en lo que respecta al pago de impuestos; actualmente no solamente carece de un hospital público sino de un camión cisterna moderno que sirva para que “nuestros bomberos puedan enfrentar cualquier eventualidad especialmente incendios”.

En local que ocupan los bomberos no es raro observar gran cantidad de vehículos privados cuyos dueños los aparcan en el lugar como medida de seguridad y para que los miembros de la institución los custodien cada noche.

El jefe de bomberos de este municipio, Orlando Sierra,  reveló que el único camión cisterna que posee la institución de servicio se encuentra en un taller de mecánica de la ciudad de Santiago, con el propósito de instalarle una toma de extracción de agua y una nueva cabina.

Dijo que además de los diez días que “llevamos sin nuestro camión”, por las condiciones en que se encuentra actualmente, ponerlo a funcionar nuevamente podría tomarse un gran tiempo.

Redactores del periódico puertoplatadigital.com., preguntaron a Sierra como la institución ha podido enfrentar más de quince incendios y eventualidades que han producido aquí en los últimos tiempos, y de inmediato señaló que reciben la asistencia de los bomberos de Puerto Plata al mando del coronel Pedro Martínez y del municipio de Gaspar Hernández que dirige el oficial Rafael Polanco.

Es posible que el ciudadano común que no conoce de burocracia y el quehacer político se hagan preguntas al respecto: Están nuestras autoridades conscientes del peligro que representa tener un solo camión cisterna; y  que este a su vez no funcione. No existen en Sosúa hombres o mujeres cercanos al Presidente Leonel Fernández para que el mandatario se informe que en este municipio debe construirse un hospital y hay que comprar varios camiones para los bomberos.

Un día o dos de lo que se malgasta en publicidad estatal son suficientes para construir el hospital de Sosúa y  comprar dos camiones cisternas.

  

felixrcorona@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.



 

Más Noticias