Noticias Nacionales

  
 

EL FISCAL DEL DISTRITO INFORMÓ QUE ESTUDIA LA PROPUESTA

Procurador dice fijará posición carta Quirino en próximos días 
 26 de junio del 2007
           
Radhamés Jiménez Peña 

SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó ayer que como máximo representante del ministerio público fijará su posición “en los próximos días” con relación a la carta enviada por  Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien ofreció el pago de RD$100 millones, de los bienes y valores que le han incautado en el país, a cambio de que las autoridades archiven los expedientes acusatorios que existen contra él y sus familiares.

A través del departamento de prensa de la procuraduría General de la República, en un escueto comunicado, Jiménez Peña dijo que se trata de una información institucional”.

En tanto, el Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero informó que estudia la propuesta de Paulino Castillo cuya oferta hizo a través de una  carta  depositada ante ese organismo por la oficina de abogados que lo representa  en el país y que encabeza Félix Damián Olivares.

Hernández Peguero dijo que  leyó por primera vez la carta y que a partir de la fecha entraría en un proceso de estudio de la propuesta junto a los fiscales que llevan el caso para determinar si legalmente es factible. Agregó que en caso de que eso sea posible vamos a estudiar el contenido”.

Hernández Peguero  no dijo si existe algún precedente sobre acuerdos de esa naturaleza. El fiscal también aclaró que el caso es un asunto netamente judicial y por tanto la decisión corresponde al ministerio público,  sin ninguna intervención del presidente de la República, quien siempre ha sido respetuoso de esos asuntos”, aclaró el fiscal del Distrito.

Consejo Defensa
 El consejo de defensa del ex capitán Quirino Paulino Castillo negó ayer que se trate de un soborno la oferta que le hacen al fiscal del Distrito Nacional, de  RD$100 millones, a cambio de “archivar” el expediente acusatorio que le tiene el Ministerio Público en el país.

En nombre del Consejo de Defensa, Félix Damián Olivares dijo que la propuesta dirigida al ministerio público es “institucional, seria y no es una  negociación para sobornar a nadie,  ni de comprar a nadie, es para  que los fondos se usen a favor del Estado dominicano”.

Olivares dijo que le planteó el acuerdo al fiscal José Manuel Hernández Peguero, basado en una cooperación eficaz, sin tener que llegar a juicio.Manifestó  que la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió una audiencia del  juicio preliminar seguido a Paulino Castillo y sus familiares, para que el ministerio público y la defensa de los imputados lleguen a un acuerdo. Explicó que la razón por la cual su cliente está proponiendo el acuerdo es porque el ministerio público se desapoderó del expediente desde que el imputado fue entregado en extradición a Estados Unidos.

Olivares dijo que la Fiscalía ha estado en contacto con la Fiscalía de Nueva York, como parte del proceso previo al acuerdo que propone el ex capitán Paulino Castillo.

El abogado se preguntó por qué en el caso de Paulino Castillo se pretende despojar de todos los activos a sus parientes, caso que a su juicio sería el único en la historia dominicana.

Caso Quirino
Paulino Castillo se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, luego de que fuera extraditado hacia los Estados Unidos.

Fue apresado en el país el 18 de diciembre del 2004 acusado de ser el responsable de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que ese mismo día  fue interceptado cuando era trasladado en un camión que iba hacia la región del Cibao y que era custodiado por el coronel, Lidio Arturo Nin Terrero, y conducido por el chofer Tirso Cuevas Nin,  supuestos integrantes de una cadena de cómplices de Paulino Castillo.

 Tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia ordenando su extradición, fue entregado a las autoridades norteamericanas.

Consejo Defensa
- El consejo de defensa del ex capitán Quirino Paulino Castillo negó ayer que se trate de un soborno la oferta que le hacen al fiscal del Distrito Nacional, de  RD$100 millones, a cambio de “archivar” el expediente acusatorio que le tiene el Ministerio Público en el país.

Félix Damián Olivares, hablando a nombre del consejo de defensa, dijo que la propuesta dirigida al ministerio público es “institucional, seria y sin sobornar a nadie”, para que los fondos se usen a favor del Estado.

“Estamos en una propuesta seria, institucional, porque no estamos haciendo una negociación del sobornar a nadie, ni de comprar a nadie, es para que esos fondos se utilicen a favor del Estado dominicano”, expresó Olivares al ser preguntado sobre una posible contrapuesta formulada por la Fiscalía.     

Sostuvo que le planteó el acuerdo al fiscal José Manuel Hernández Peguero,  basado en una cooperación eficaz, sin tener que llegar a juicio.

Manifestó que la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió una audiencia del  juicio preliminar seguido a Paulino Castillo y sus familiares, para que el ministerio público y la defensa de los imputados lleguen a un acuerdo.

Dijo que la razón por la cual su cliente está proponiendo el acuerdo es porque el ministerio público se desapoderó del expediente al momento de que el imputado fue entregado en extradición a Estados Unidos.

Olivares dijo que la Fiscalía ha estado en contacto con la Fiscalía de Nueva York, como parte del proceso previo al acuerdo que propone el ex capitán Paulino Castillo.

El abogado se preguntó por qué en el caso de Paulino Castillo se pretende despojar de todos los activos a sus parientes, caso que a su juicio sería el único en la historia dominicana.  

Fuente:  Listin Digital

 
Su comentario sobre esta noticia
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Titulares