HOMENAJE

COMITÉ RECORDARÁ HÉROES GESTA PATRIÓTICA CONTRA TIRANÍA TRUJILLISTA

Por: Aridio Perdomo
Viernes 19 de Junio de 2009 

Diversos actos serán celebrados este sábado al pie del monumento a los héroes de Constanza, Estero y Maimón, los cuales hace 50 años ofrendaron sus vidas en aras de la libertad del pueblo dominicano.

Los expedicionarios que salieron de Cuba para venir a combatir la cruenta tiranía de Trujillo que por 31 años sometió al martirio a los dominicanos, pisaron las escarpadas montañas “henchidos de un puro ideal”, libertar de las cadenas del oprobio a la República Dominicana.

El Comité Pro Homenaje a los héroes del 14 de junio de 1958 señala en un comunicado entregado a los periodistas, que los actos de conmemoración en recuerdo a esos  mártires se realiza cada año al pie del monumento erigido en su memoria, el cual está ubicado próximo al distrito municipal de Maimón.

Esta actividad está pautada para las 4:00 de la tarde, de acuerdo al programa que se ha confeccionado en ese sentido.

Los actos darán inició con las notas de los Himnos Nacional y del Movimiento Patriótico 14 de junio Luego, el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro, oficiará una eucaristía en recordación de los héroes de Constanza, Estero y Maimón.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del secretario de la Fundación de Organizaciones de Maimón, Esteban Tamarez.

Mientras que a nombre de la familia Clark que fue prácticamente exterminada por la tiranía trujillista hablará la señora Nubia Clark.

El discurso central estará a cargo del Presidente del Comité Organizador de estos actos, Fernando Cueto. También hablará el ingeniero Porfirio Rodríguez, hijo del revolucionario José Horacio Rodríguez, quien desde el exilio apoyo todos los movimientos que se organizaron para el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

A nombre de la Fundación Caamaño pronunciará algunas palabras, Baldemiro (Mirito) Frías Mercado. En la actividad, además, estarán presentes los supervivientes de esa gesta, Delio Gómez Ochoa, cubano; Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas.

El Comité Organizador de estos actos anunció que el cantante Ramón Leonardo tendrá a su cargo interpretar varias canciones en honor a los héroes que hace exactamente 50 años llegaron por las playas de Estero Hondo y Maimón para enfrentar con sus armas a las tropas trujillistas con el propósito de darle la libertad democrática al pueblo dominicano.

  

aridioperdomo@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Mensaje:

 

Nombre: Víctor Martínez
Pais:   P.O.Box#2220-Providencia Rhode Island 02905-E.U.A
Enviar: Enviar

Mensaje:

Me siento mas que orgulloso la construcción no solo de este monumento, si no de la grandeza de poderle decir al mundo que en la Rep. Dom. Exigieron y todavía existen hombres y mujeres valerosos, como aquellos dominicanos que combatieron la tiranía trujillista y cayeron peleando en Constanza, Estero Hondo y Maimón, gloria eterna para ellos.

Aquí le solicito nuevamente al gobierno dominicano que construya también un monumento para aquellos héroes anónimos que pelearon, lucharon y dieron sus vidas y los cuales fueron vilmente asesinados y desaparecidos sus cadáveres hasta el día de hoy por los sicarios de la tiranía trujillista, para poder nosotros los familiares poner o tener sus nombres en este monumento.

Esperando que Dios y el gobierno oiga esta petición el cual vengo haciéndola hacen 48 anos;

Fraternalmente

Víctor Martínez
Providencia Rhode Island


Nombre: Ing.  R. Lugo
Pais:   raullugo150@hotmail.com
Enviar: Enviar

Mensaje:

Gloria a esos héroes, quienes hoy recordamos hace ya 5O anos, parece mentira pero es verdad que el pueblo dominicanos ha olvidado tan grandiosa Gesta en la cual esos valientes hombres, amantes de la democracia y la libertad intentaron acabar con esa maldita tiranía trujillista de sangre y terror. Hoy en día desde la cúspide de la gloria ven que ese esfuerzo ha sido en vano ya que los pueblos que no conocen su historia repiten sus errores nuevamente, pobre pueblo dominicano donde te siguen hundiendo en la ignorancia histórica. Quizás no valió la pena...?


Nombre: Fernando Pou
Pais:
Enviar: Enviar

Mensaje:

Esta Gesta patriótica fue el 14 y 20 de junio del 1959, por lo que se celebra el 50 Aniversario.


Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

Más Noticias