TRIBUTOS

DESVELIZAN MONUMENTO HONRA HÉROES GESTA PATRIÓTICA ESTERO HONDO

Por: Aridio Perdomo
Martes 30 de Junio de 2009  

ESTERO HONDO, Villa Isabela:-Los recuerdos del tableteo de las metralletas que vomitaron plomo de parte de los insurrectos, “divagaron por un momento en la mente de  quienes se congregaron aquí el sábado último para rendir “tributos externos a los héroes de la gesta patriótica de Maimón, Constanza y Estero Hondo”.

Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas, presentes en el acto, únicos sobrevivientes de las expediciones de dominicanos y colaboradores extranjeros que a finales de los años 50 llegaron al país procedente de Cuba para echar abajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, se perdió en el recuerdo y en medio de un gran silencio musitaron para sí: “loor y gratitud a quienes defendieron el honor de la patria allende los mares frente a la cruenta tiranía trujillista”.

En Estero Hondo quedó sembrado “la gratitud y el compromiso de que si fuese necesario muchos dominicanos están dispuestos a empuñar las armas para rechazar en las montañas y las calles a quienes intenten convertirse en dictadores para subyugar el pueblo dominicano”.

En la ocasión se conmemoró el 50 aniversario de la gesta patriótica que enfrentó en las montañas, playas en Maimón, Estero Hondo, Constanza a dominicanos, nicaragüenses, cubanos, venezolanos contra las fuerzas regulares de la dictadura de Trujillo.

Además, quedó desvelizado el monumento a los héroes que tributaron sus vidas en aras de la libertad del pueblo dominicano.

Las palabras de bienvenida a las distintas delegaciones presentes e el acto las pronunció el Director de la junta de distrito de Estero Hondo, Domingo González mientras que a nombre de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo lo hizo el doctor José Horacio Rodríguez, hijo del luchador antitrujillista en el exilio, José Horacio Rodríguez.

Mientras que el profesor Nelson Peralta, quien habló en nombre de la comunidad educativa llamó a los dominicanos a valorar cada día más el ejemplo que “nos legaron estos héroes dominicanos y colaboradores extranjeros”, con el propósito de liberar la patria de la ignominia que representó la dictadura de Trujillo.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, licenciado Juan Daniel Balcácer. Acompañado de la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez, el luchador antitrujillista, Juan  Carlos Morales, Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas y el doctor José Horacio Rodríguez, procedió a desvelizar el monumento que se erigió en honor a los que, “llegaron llenos de patriotismo y con un puro ideal, libertar al pueblo dominicano de las garras dictatoriales de Rafael Leónidas Trujillo Molina”.

 

El monumento a los héroes que tributaron sus vidas en aras de la libertad

 del pueblo dominicano.

Ver más imágenes >>>>>>>>>

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Mensaje:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

Más Noticias