PERDIDAS

SECTOR PESQUERO ENFRENTA SERIAS DIFICULTADES

Por: La Redacción
Jueves 11 de Junio de 2009 

El presidente de la Asociación de barcos Pesqueros de la costa Norte, Luis Felipe Heredia, describió como “sombrío y preocupante” la situación que confronta este sector debido a las cuantiosas perdidas que están teniendo en los últimos tiempos.

Heredia dijo que el sector de la pesca ha dejado de recibir últimamente unos RD$400.0 millones debido a las distintas dificultades que se han presentado al respecto.

Reveló que de las 36 embarcaciones pesqueras que operan en el puerto local, la mayoría permanecen ancladas en la bahía debido a que el departamento de Caza y Pesca de la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) declaró veda desde el primero de abril para la captura y la comercialización de langostas.

Heredia afirmó que más siete mil personas que dependen directamente de los barcos pesqueros se encuentran sin trabajo y otras 35 mil que se benefician indirectamente de la dinámica económica que genera la actividad pesquera, están pasando “hambre y calamidades” porque “no podemos pescar langostas y otras especie” porque lo prohíbe la SEMARENA y su departamento de caza y pesca.

Destacó que 20 de las 36 embarcaciones que forman parte de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros producen alrededor de RD$8.0 millones por cada viaje y las restantes 16 capturan mercancías valoradas en RD$3.0 millones, que representan unos RD$208.0 millones, que por dos meses de inactividad total suman la cantidad de RD$406.0 millones en pérdidas para ese sector.  

El empresario dijo que la inactividad de la flota pesquera no solo se debe a la veda de la pesca del apetecido y caro crustáceo marino, sino también a los altos impuestos que les cobra Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) a los miembros de la organización que dirige actualmente.

Informó que además de los factores citados se suma la crisis económica que afecta al mundo en estos momentos, lo cual ha hecho caer la demanda de pescados y mariscos a niveles críticos, lo que provocará que el 2009 sea un año sumamente difícil para la industria pesquera puertoplateña y nacional.

Y, a seguida acotó: "El problema fundamental es el alza de nuestros costos de producción, debido a los altos precios de los combustibles y el elevado impuesto que pagamos a APORDOM por el combustible que utilizamos en nuestros barcos, ascendente a RD$37,000.00 por cada embarcación".

Recordó que originalmente pagaban un 5 por ciento de la factura neta del combustible, pero ahora el director de Autoridad Portuaria Dominicana, contralmirante Sigfrido Pared Pérez, los puso a pagar el valor de 45 dólares o su equivalente en pesos por cada pie de embarcación, lo que equivale a 37 mil pesos.

Del mismo modo, Heredia dijo que "nosotros no podemos operar de la manera que lo estamos haciendo, porque cuando traemos pescados y mariscos que capturamos en cada viaje no tenemos a quién venderle al contado, porque no hay dinero, por lo que quieren adquirir las mercancías a créditos de 30 ó 45 días".

Explicó que debido a que a los pescadores que laboran a las órdenes de los dueños de barcos pesqueros hay que pagarles una parte del dinero que ganan antes de hacerse al mar para dejárselo a sus familias o tan pronto llegan de pescar, no pueden vender a crédito por carecer de fondos suficiente, por ese motivo se han visto en la obligación de suspender sus labores.              

Heredia dio a conocer que en la actualidad 38 embarcaciones están paralizadas fondeadas en la bahía de Puerto Plata y sólo 3 de sus 41 barcos pesqueros, que son los más pequeños de su flota, están realizando labores de pesca, por lo que la mayoría de los pescadores están inactivos pasando calamidades junto sus familias.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Mensaje:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

Más Noticias