ARTE PÚBLICO

ARTISTAS TRATAN DE REVIVIR ANTIGUO PALACIO DE JUSTICIA 

Este proyecto presenta la exhibición de murales plasmados en las paredes del Antiguo Palacio de Justicia ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, edificación esta que fue propuesta para la construcción del Palacio de Bellas Artes.
Por: Vicente Silverio
Domingo 27 de Abril de 2008

A pesar de que las sombras grises del otoño empañan la imagen de lo que fuera el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Puerto Plata, hoy este trata de volver a la vida bajo el influjo ágil de las manos de un grupo de jóvenes visionarios que con su imaginación en ristre tratan de llamar la atención de las autoridades para que no dejen colapsar esa estructura que aún tiene mucho qué aportar.

Se trata del edificio aquel que semanas atrás reseñamos como ruinoso y moribundo, hoy es retomado por jóvenes sensibles que con el pincel y la pintura tratan de llamar la atención y despertar la voluntad de aquellos que deslumbrados de los destellos del poder no ven que fuera de su entorno existen lugares que como ese edificio, y a pesar de su edad, puede  aportar a esta comunidad muchos momentos de paz y esparcimiento.

De esa manera se describe el interés expuesto por un grupo de jóvenes seguidores de las artes plásticas, quienes consiguieron autorización oficial para convertir las paredes externas del viejo Palacio de Justicia en un gigantesco mural donde se recrean los colores y la imaginación para reseñar un mundo donde lo moderno y lo primitivo se unen de forma armónica para recordarnos que aún lo viejo sirve.

Gracias a la inventiva de jóvenes como: Gerson Ureña, Misael Amós, Nelson Mendoza, Jacinto Beard, Arisleyda Beard y otros más,  muchos puertoplateños han podido percatarse que esa edificación, que tantas tragedias albergó y tantos infortunios mitigó no debe dejarse morir de manera indolente, porque a pesar de todo ella se resiste a ser desmantelada por los desaprensivos que no ven mas allá de su bárbaro interés pecuniario, y gracias a iniciativas estéticas como esa, se comprueba que  lo que es parte de nuestro acervo cultural no debe dejarse desaparecer en forma tan insensible.

Por encima del loable esfuerzo de esos valiosos artistas locales, no se ha podido notar el interés de la Secretaría de Estado de Cultura, para rescatar ese lugar y convertirlo en una valiosa propiedad cultural de los puertoplateños, sin dejar de reconocer el interés particular del representante local de esa cartera cuya dirección manifiesta su disposición de conseguir lo que al parecer no quieren conceder ni la politiquería ni la demagogia en aras de la preservación del propio patrimonio.

De acuerdo con lo observado, los murales pintados en la estructura externa del vetusto Palacio de Justicia, forman parte de lo que al parecer es un primer paso de un proyecto socio-cultural que tiene como norte convertir el mismo en una especie de escuela o centro cultural que contribuya a la formación sana de las nuevas generaciones de los herederos del General Gregorio Luperón.

 vicente_s1@hotmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   Hugo
Apellido: Medrano
Email:    HBMEDRANO@AOL.COM
Pais:     USA
Ciudad:   FORT LEE, NEW JERSEY, 07024
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Excelente idea, pero creo que debieran incluir a una persona que tiene mucha experiencia en colectiva a nivel internacional, mi hermano Rafo Castillo.

Un saludo para mi adorado pueblo.


Nombre:   Xiomara
Apellido: Dominguez
Email:    xiomimer@hotmail.com
Pais:    USA
Ciudad:   New York
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Muy buena iniciativa, ojala que en esta ocasión los muchachos tengan exito, ya que en el pasado tratamos con el Club de Comercio donde un grupo de jóvenes en aquel entonces nos unimos a través de reto y juventud pero lamentablemente esta edificación terminó en mano de una iglesia, espero que en esta ocasión los muchachos cuenten con mayor suerte que en el pasado, porque realmente nuestra juventud necesita de este tipo de actividades. Felicidades a todos por su gran iniciativa.


 

Más Noticias