ACLARACIÓN

ABOGADOS JUSTIFICAN LIBERTAD POLICÍAS ACUSADOS NARCOS Y COMETER CRÍMENES

Por: Aridio Perdomo
Domingo 15 de Marzo de 2009    

Grupos de abogados que representan a varios de los agentes acusados de recibir dinero supuestamente del narcotráfico para cometer crímenes por encargo y de dejarse sobornar afirmaron que contra sus defendidos nunca existió orden de arresto para mantenerlos en prisión.

El ex presidente local del Colegio Dominicana de Abogados, licenciado Erick Ureña, dijo que esos Policías estuvieron presos de manera ilegal porque la fiscalía nunca emitió orden de arresto contra los mismos.

Ureña, además, señaló que el grupo de agente tuvo alrededor de un mes bajo prisión y jamás fue sometido ante ningún tribunal de justicia.

La tarde del sábado último se ordenó por ante el tribunal de la Cámara Penal presidida por la magistrada, licenciada Rosa Francia Liriano, la libertad de los 31 oficiales y subalternos acusados de proteger el narcotráfico y cometer algunos de éstos crímenes por encargo.

La decisión del tribunal se produjo luego de que se conoció durante el viernes y parte del sábado un recurso de hábeas corpus a favor del grupo de agentes policiales.

Incluso, horas antes de iniciarse este juicio, la defensoría pública de Puerto Plata que coordina la licenciada Aline Corcino, también solicitó mandamiento de habeas corpus para los Policías presos que no habían constituido abogados para su defensa.

Unos 15 abogados subieron a estrado para defender a los policías, incluso varios de esos profesionales lo hicieron de manera gratuita, por entender que contra ellos se había cometido una injusticia al mantenerlos en prisión de manera ilegal ya que no existía acusación alguna de parte de la fiscalía y la propia institución del orden pública sobre los hechos imputados al grupo.

Miembros de los Swat, grupo elite de la Policía, los cuales exhibieron potentes armas montaron un gran dispositivo de seguridad en torno al Palacio de Justicia y en la sala de audiencia donde se conoció dicho recurso a favor del grupo de oficiales y subalternos juzgados por alegadamente estar ligados al narcotráfico y a crímenes por encargo.

En la sala de audiencia estuvieron presentes familiares de los hermanos Cabrera Peña y de su amigo Julio César (El Santiaguero) García Almonte, cuales fueron acribillados a balazos por una patrulla de la Policía a principio de este año pero luego se alegó que hubo un intercambio de disparo que culminó con el asesinato del grupo.

El miércoles último, la jefatura de la Policía Nacional reveló que la Comisión designada para investigar la denuncia de irregularidades cometidas por más de 50 integrantes de la dotación de Bonao y Puerto Plata recomendó la expulsión de las filas policial por mala conducta y el sometimiento a la justicia de esos agentes.

En el grupo de cancelados figuran los miembros de la patrulla policial que el pasado 2 de enero de este año mataron a los hermanos Cabrera Peña y a su amigo Almonte.

Esta comisión, además, recomendó que los sargentos mayores Rafael Lora Rosario, Joaquín Roque Concepción, sargento Jeremías Morales La Hoz, cabo Addier Miguel Mustafá Aracena y el raso Wellington Almonte Mateo, se les cancele por mala conducta y puestos a disposición de la justicia por ante el procurador fiscal de Puerto Plata.

Igualmente, recomendó que el primer teniente José Daniel Cepeda Rubio, sargento mayor Rafael Lora Rosario y el cabo Mustafá Aracena, sean acusados de haber ocasionado las heridas que provocaron la muerte de los hermanos Cabrera Peña y García Almonte.

 

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias