JUICIO  

LIBERAN 23 POLICÍAS, DICTAN MEDIDA DE COERCIÓN CONTRA 8

Por: Aridio Perdomo
Viernes 20 de Marzo de 2009 

El conocimiento del proceso judicial llevado a cabo a oficiales y subalternos acusados de acribillar a balazos el pasado 2 de enero a los  hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, así como su amigo Julio Cesar (el santiaguero) García, culminó con la imposición tres meses de prisión preventiva contra ocho oficiales y subalternos acusados de la muerte de los tres jóvenes y la liberación de los 23 inculpados por otros delitos.

Los condenados son: Coronel Frank Félix Almonte, Segundo Teniente José Daniel Cepeda Rubio, Segundo Teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, Sargento Mayor Rafael Lora Rosario, Sargento Mayor Joaquín Antonio Roque Concepción (La tabla), Sargento Jeremías Morales La Hoz, Cabo Addiel Miguel Mustafá Aracena y el Raso Wellington Almonte Mateo.  

El Juez, lic. Alexis Rodríguez, estableció el  22 de junio próximo como fecha para la revisión de la medida a los 8 oficiales y subalternos.   

En ocasión del incidente que motivó las medidas, la policía alegó que se había producido un intercambio de disparos que culminó con la muerte de los tres individuos, sin embargo, luego se determinó que se trató de muertes por encargo.   

Los condenados forman parte del grupo de 32 oficiales que están acusados de diversos delitos entre ellos, servir al narcotráfico, cometer crímenes por encargo, asociación de malhechores, entre otros.  

El Juez Rodríguez  basó su decisión sobre la presunción de culpabilidad y responsabilidad de cada uno de los acusados. 

Liberan 23.

Los demás implicados fueron liberados atendiendo a las irregularidades encontradas en el proceso de obtención de las pruebas.  

Para su decisión, el juez tomó  en cuenta el oficio No. 0136/2009 de fecha 13 de marzo de 2009, remitido por el Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, lic. Félix Álvarez al Dr. Radhames Jiménez Peña, Procurador General de la República, en el cual expresa, entre otras cosas: “en  apoyo a su investigación la Jefatura de la Policía envió un voluminoso legajo de papeles, algunas grabaciones de llamadas telefónicas e interrogatorios. De todo ese papeleo, lo único que pudo haber sido evidencia o prueba eran las interceptaciones telefónicas”. “Pero no serán evidencias porque se violó el procedimiento para que estas pudieran presentarse ante un juez… Porque fueron ilegalmente realizadas…” 

El oficio continua diciendo: “Entiendo Magistrado, que el Ministerio Público no debe prestarse a chapucerías solo porque el jefe de la Policía Nacional quiera tener impacto”.  

“Si en verdad se quiere combatir la corrupción policial y su colaboración con el narcotráfico, lo correcto es que desde el momento que la Jefatura inicie una investigación debe coordinarlo con usted; no para hacer una investigación de papeles”.  

“De todos los Policías que fueron enviados el día de ayer (hasta ahora) solo a los que están implicados en la muerte de 3 jóvenes ocurrida el 02-01-2009, finalmente serán acusados; investigación en la que sí participó el Ministerio Público designado por mí lo que tiene que ver con corrupción Policial y apadrinamiento del Narcotráfico, pudimos haber tenido un buen caso, pero el protagonismo Policial el afán de imputar fiscales dañaron los resultados”.  

El oficio en cuestión termina diciendo:  “Mi parecer es que hay que ser más rigurosos y exigentes con la Jefatura de la Policía Nacional cuando inicien una investigación en la que participe conjuntamente el Ministerio Público”.  

Un a vez se conoció el fallo que liberto a los 23 agentes familiares de los mismos estallaron en alegría y gritaban se ha hecho justicia, Dios esta con los inocentes.

Fuertes medidas de seguridad fueron tomadas durante el juicio.

  

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias