ÍNDICE

EN REPÚBLICA DOMINICANA AUMENTAN FEMINICIDIOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por: Aridio Perdomo
Domingo 22 de Marzo de 2009 

La República Dominicana con una población de apenas 9 millones de habitantes registra uno de los mayores índice de feminicidios en relación a otros países ya que en lo que va de año se ha registrado 52 de ellos, lo que superará a España que con una población de 45 millones habitantes el año pasado terminó con una taza de 65 crímenes por violencia doméstica.

La Procuradora de la Mujer, doctora Roxanna Reyes, dijo que esta situación debe mover a preocupación a la sociedad dominicana porque cada día se registran nuevos casos de violencia de género o intrafamiliar.

Reyes sostuvo que no solamente es un fenómeno exclusivo de la República Dominicana estos actos violentos contra la mujer, y por tal razón “debemos tomar en cuenta que cada día se ejerce de parte de los hombres mayores actos de violencia contra sus compañeras o contra los niños”.

La magistrada Reyes observó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la mayor causa de muerte en el mundo de las mujeres de edades de 15 a 44 años de edad se producen por la violencia doméstica y no por accidentes de transito o el cáncer.

La funcionaria judicial encabezó el fin de semana último en uno de los hoteles de Playa Dorada una jornada en la que participaron otras representantes de la justicia de Santo Domingo y otros pueblos del país que tocó el tema: “Atención a victimas de violencia y género, doméstica y delito sexual”.

Por esta razón los gobiernos están comprometidos de manera efectiva a dar respuestas a esta problemática que ha planteado la OMS en lo relativo a la violencia intrafamiliar.

FACTORES

Para la magistrada Reyes existen diversos factores multicausales que llevan al hombre a ejercer violencia contra su pareja, entre ellos, el machismo y por el hombre dominicano ha sido educado con una concepción que cuando pierde el control detona de inmediato contra su compañera.

Dijo que este fenómeno también se está dando en Puerto Rico, Perú, El Salvador y otros países con los cuales “estamos trabajando estrechamente y de manera aleatoria” para conocer el por qué de tanta violencia doméstica.

Reveló que a través del Programa de Reeducación de Hombres Agresores han podido conocer que éstos “no aprendieron a negociar ni a pedir las cosas diciendo por favor, sino que al juntarse con una pareja fue como comprar un objeto y hacer uso de ellas como le diera la gana”.

Manifestó que de acuerdo a un estudio sobre el feminicidio en la República Dominicana que ha realizado la comunicadora Sussy Pola, “el hombre dominicano es muy violento”, incluso las estadísticas señalan que éste primero ataca a otro hombre, luego ataca a la mujer y termina atacándose asimismo porque termina quitándose la vida.

Sostuvo que ahora mismo se registra uno de los indicadores más altos de suicidios de agresores seguidos al feminicidio debido a la masculinidad violenta en que “hemos crecido y esto debemos cambiarlo en lo inmediato”.

En esta actividad auspiciada por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata y la secretaría de Estado de Turismo participaron las magistradas Coordinadoras de la Unidad de Atención a Víctimas y Delitos Sexuales del Distrito Nacional (Santo Domingo), licenciadas Araceli Peralta, Wendy Lora, Andrea Villa Camacho; la coordinadora de esta Unidad en la provincia Espaillat (Moca), licenciada Deyanira Cruceta; la magistrada María Rosalba Díaz, de la Unidad de Atención en Santiago; los magistrados Kelmin Duncan y Luisa Marmolejos, coordinadores en el distrito judicial de Puerto Plata.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo del magistrado Procurador Fiscal de Puerto Plata, licenciado Víctor Mueses. Luego hablaron la licenciada Marmolejos y la doctora Roxanna Reyes.

Igualmente, fue dado a conocer a las magistradas presentes la red de apoyo a estos programas que ha puesto en ejecución la Procuraduría General de la República.

Este grupo está integrado por las licenciadas Isania Tavárez, Nancy Báez, Grimilda Brito, ingeniero Johnny Cambero, José Tomás Medrano y Luis del Rosario, entre otros.

Miembros de la red de apoyo a la unidad de violencia doméstica en PP.

 

Magistradas participantes en la actividad.

 

Otras funcionarias de la justicia participantes.

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias