GALARDÓN

ENTREGAN MEDALLA AL MÉRITO PROFESORA MILLER PUIG

Por: La Redacción
Miércoles 11 de Marzo de 2009    

El Presidente Leonel Fernández galardonó en el reglón educación a la profesora Elvia Miller Puig durante el acto de entrega de la medalla al Mérito de la Mujer, donde además, el mandatario también condecoró a varias damas destacadas en otros renglones de la vida profesional en la República Dominicana. 

Este acto se celebró con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Las galardonadas por el Poder Ejecutivo han tenido destacadas participación en el ámbito deportivo, político, comunitario, empresarial, de la salud, ciencia, tecnología y las artes.

Al expresar las palabras de agradecimiento, a nombre de las galardonadas, Miller Puig manifestó que recibió la medalla al Mérito en nombre de todas y cada una de las mujeres dominicanas, ya  que en cada una de ellas cohabita una heroína, un noble ser humano capaz de todos los sacrificios y abnegaciones por dar lo mejor de sí misma a los hijos de esta patria.

“Reconocemos los méritos de todas las participantes en este homenaje, mujeres igualmente dignas hijas de nuestro país, y otras muchas que por circunstancias diversas no han sido nominadas ante la Secretaría de la Mujer, tal vez porque no existen en sus localidades  instituciones que saquen a  la luz sus valores o por la excesiva modestia de sus entornos.  Con ellas también compartimos la satisfacción  y la alegría del deber cumplido y el entusiasmo y la exhortación de seguir adelante”, precisó la galardonada.

Durante más de 20 años Miller impartió docencia en los recintos de Puerto Plata, Mao y Santiago Rodríguez. de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También ha tenido una destacada labor como profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM). Asimismo, trabajó como profesora en el liceo José Dubeau,  mientras que en el colegio San Felipe, y la Escuela de Economía Doméstica de Puerto Plata, fungió como profesora y directora. Durante nueve años fue directora de la Alianza Francesa de esa provincia.

Su trayectoria de entrega a la enseñaza le ha valido para recibir el reconocimiento público y privado de miles de ex alumnos de distintos niveles académicos y de distintas clases sociales.  Miller es una persona de consulta obligatoria en aspectos relacionados con la cultura, educación, pedagogía y la historia de Puerto Plata.

Actualmente se dedica a la conclusión de su tesis sobre la obra de Pedro Enríquez Ureña para optar por el doctorado en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo trabaja en la preparación de su novela basada en la vida social y política de Puerto Plata en el siglo XIX. Es madre del doctor Max Puig, Secretario de Estado de Estado de Trabajo.

Las ganadoras de la Medalla al Mérito fueron  escogidas por el Consejo Consultivo de la Secretaría de Estado de la Mujer, integrado por representantes de 22 instituciones y ONGs, luego de evaluar los expedientes de 130 candidatas, postuladas por instituciones públicas y privadas, iglesias, y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Los nombres de las ganadoras fueron dados a conocer mediante el  decreto 146-09 emitido por el Poder Ejecutivo.

Además, de Miller Puig, fueron reconocidas Altagracia Inés Zapata Santana, en deportes;  la senadora Cristina Lizardo Mezquita, en política; y  Miledys Núñez Polanco, en  labor comunitaria; a Juana Matilde Hernández, en salud; a Gionguey Altagracia Sang Rivas, en lo empresarial; Deysi Bastardo Zorrilla, en ciencia y tecnología y a Solange Josefina Pereyra, en el arte. La Medalla al Mérito de la Mujer también le fue concedida a Dinamarca Plata Pérez, como homenaje póstumo en el renglón artes.

Las palabras de agradecimiento, a nombre de las galardonadas, Miller Puig.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias