JUDICIAL

 

FALTA PRUEBAS OBLIGA TRIBUNAL LIBERTAD POLICÍAS

 

 

Por: Aridio Perdomo
Domingo 15 de Marzo de 2009    

 

La jueza de la Cámara Penal del Distrito Judicial de esta provincia, licenciada  Rosa Francia Liriano, ordenó ayer la libertad de los 31 oficiales y subalternos de la Policía Nacional, acusados por la institución a la que pertenecen de proteger el narcotráfico, algunos de ellos, y otros por su implicación en  varios crímenes por encargo.

 

Mediante un recurso de Habeas Corpus interpuesto por los acusados el cual se inició el pasado viernes y debió interrumpirse a la una madrugada del sábado, la magistrado Liriano, dispuso la libertad de los policías alegando que las ordenes de arresto emitidas por la Fiscalía de Puerto Plata no cumplen con lo establecido por la ley.

 

La jueza justificó su decisión al afirmar que las ordenes emitidas la Fiscalía no cumplen con lo establecido en los artículos 223 y 224 del Código Procesal Penal, que establecen que es la Policía Nacional que debe ejecutar el arresto y no el Ministerio Público, ya que este tiene por función principal dirigir y realizar las diligencia pertinentes y útiles para la ocurrencia de hechos punibles y su responsabilidad.

 

Asimismo, dijo que el veredicto se fundamentó que favoreció a los ex agentes policiales en las violaciones a la Constitución de la República y a jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el respeto a las libertades ciudadanas en que incurrieron  la jefatura de la Policía y la Procuraduría Fiscal de este distrito judicial.

 

Los ex policías y oficiales descargados son: Frank Almonte, Castillo,  Eddy Altagracia Guillén Castillo, Pedro Pablo Toribio Alvárez, José Daniel Cepeda Rubio, Rafael Lora Rosario, Joaquín Rosario Roque,  Jeremías Morales Lahoz, Addrier Migue Mustaffá, Wellington Almonte Mateo, David Manuel Ortíz y Radhamés del Rosario Quiñones.

 

También, José Manuel Tobar Polanco, Apolinar Antigua Cleto, Ramón Antonio Vásquez, Julio Altagracia Cabrera Piantini, José Contreras Sánchez, Rafael Antonio García, Luciano Valdez Díaz, Danny Domínguez Tavárez, José María Vargas Peña, Carlos Tobar Suberví, Silvio Hipólito Bencosme Tejada, Diógenes de la Cruz Solano, Cristian Ferrer Hernández, Melvin Velásquez Then, Leonardo Gómez Cuevas y Víctor Manuel Matos Escoto.

 

Zoom

Mucha tensión

 

Mientras se conocía el juicio, agentes policiales y militares portando armas de diversos calibres tomaron las principales puertas de acceso al Palacio de Justicia de Puerto Plata e impedían la entrada de personas ajena al proceso.

 

Debido a la tensión el dispositivo de seguridad, además de llenar la sala de audiencia también se instaló en los alrededores del Palacio de Justicia. Allí se vivió una gran tensión  entre abogados de ambas partes.

 

De los abogados defensores de los agentes policiales, quince en total, varios de los cuales se dijo subieron al estrado de manera gratuita, defendieron a los ex policías porque entienden que la prisión era ilegal.

 

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias