INSATISFECHO

FEDOMU AFIRMA DISCURSO PRESIDENTE FERNÁNDEZ CARGADO DE PROMESAS

Por: La Redacción
Lunes 02 de Marzo de 2009    

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Víctor D´Aza, situó el último discurso presidencial en perspectivas y cargado de muchas promesas.

D’ Aza dijo que en torno a lo que tiene que ver a la línea del desarrollo municipal no fue muy alentador el discurso, pues, envió el tema del 10 por ciento  a discusión de una mesa que más bien lo sitúa en perspectivas.

Lamentó que el Presidente Leonel Fernández no anunciara el tan esperado aumento del 15 por ciento a los servidores públicos municipales de manera que en esa dirección el discurso no es nada alentador por el contrario es posponer medidas que debió haber anunciado en su alocución ante la Asamblea Nacional.

Entiende el máximo dirigente de FEDOMU que al igual que hizo con el tema de la educación que anunció 4 mil 90 millones como avance al cumplimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para esa cartera, debió de hacerlo con el 15 por ciento del necesario aumento salarial municipal como avance al cumplimiento del 10 por ciento de la Ley 166-03.

Por otro lado, D’ Aza consideró que la instalación de una Mesa de Dialogo y Coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno Nacional es positivo siempre y cuando esa mesa tenga algún poder deliberante y que no se quede en deliberaciones para hacer meras sugerencias al  Poder Ejecutivo, pues resultaría algo que de entretención para la municipalidad dominicana. Dijo creer que esa mesa debe tener algún nivel de capacidad de toma de decisiones en algunos temas acuciantes.

Aseguró que en su discurso Fernández no propuso ninguna política específica para los municipios y se centró en el anuncio de megas proyectos dejando a un lado esas jurisdicciones siniestradas por las tormentas e inundaciones, aquellos lugares que fueron severamente golpeados por el paso de fenómenos naturales.

Señaló que los municipios estuvieron totalmente ausente de su discurso y puso como ejemplo a Santiago, del cual no anunció ninguna de las obras que se propusieron en la Cumbre y que fueron llevadas por el Plan Estratégico de Santiago, como es el caso de la avenida Circunvalación Norte, el Parque Central de Santiago, la pavimentación de barrios tan populosos como Cienfuegos y otros de ese municipio.

D`Aza aseguró que la pieza oratoria del presidente no satisfizo las expectativas de la municipalidad dominicana en termino concreto por lo que continuarán la lucha desde la Federación Dominicana de Municipios.

Por otro lado, entiende que la FEDOMU debe de participar de la mesa propuesta por el Presidente Fernández, porque si se va a discutir el tema del 10 por ciento, Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, entre otros temas que atañen a la municipalidad dominicana.

En otro orden, señaló que en una parte de su discurso, el Presidente Fernández dejó ver su vocación anti descentralizadora, cuando plantea la constitucionalización  de los Consejos Provinciales de Desarrollo que están dirigidos por los gobernadores, en vez de dirigir una acción precisa hacia el desarrollo de lo establece la ley 176-07, especialmente en su artículo 123, sobre la constitución de los Consejos Económicos y Sociales de Desarrollo Municipales en cada uno de los municipios.

Considera que el Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios deberá reunirse próximamente para analizar todos los componentes que interesan a la municipalidad y que fueron incluidos en el discurso del Presidente en especial la constitución de la Mesa de Coordinación.

En ese sentido, abrigó la esperanza de que dicha mesa esté compuesta por persona que tengan entendimiento en la materia y verdadera vocación municipal.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias