IMPLEMENTACIÓN

INCLUYEN REPUBLICA DOMINICANA PROYECTO AGUA Y SANEAMIENTO

Por: La Redacción
Viernes 20 de Marzo de 2009    

La República Dominicana forma parte del Grupo de tres países para la realización de un proyecto de agua y saneamiento patrocinado por una alianza de la Fundación Rotario y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El proyecto se desarrollará en Ghana, en África, en las islas Filipinas, en el Continente Asiático y en República Dominicana, con la implementación de proyectos sostenibles en promoción de agua, lo que servirá como plan piloto para su posterior implementación en otras naciones.

La inversión estimada en cada país es de unos US$2.0  millones y fue anunciada en la Conferencia Mundial del Agua en Estambul, Turquía, el 18 de marzo último con motivo del Día Mundial del Agua.

Este proyecto tiene como meta beneficiar familias de escasos recursos en República Dominicana utilizando el filtro de agua de Bio-Arena, proyectos de saneamiento y educación de higiene orientado en aéreas rurales.

El filtro de agua de Bio-Arena comenzó a utilizarse en el país en el año 2000 por una iniciativa de la doctora Jan Tollefson, la cual se auxilió del inventor del filtro, doctor David Manz, con recursos aportados por la Fundación Rotario y el Club Rotario de Calgary Chinook, de Canadá, lo que provocó el establecimiento de los primeros microempresarios para la fabricación de los filtros.

Robert Hildreth, miembro del Club Rotario “Isabel de Torres” en Puerto Plata,  uno de los pioneros en la instalación de dichos filtros, afirmó que cuando conoció del programa le pareció demasiado bueno para ser verdad, porque era económico, no necesitaba renovación del material, ni electricidad y podía funcionar para toda la vida.

Indicó que una niña con problemas de salud logró resolver los mismos al iniciar el uso del filtro.

A partir de ahí Hildreth formó el proyecto Nacional “Agua Sana para los Niños”, dentro del Distrito Rotario 4060,  iniciativa que ha beneficiado a 19 mil familias dominicanas.

Este proyecto ha sido respaldado por  los Rotarios Norm Myden, Bob Wiens, Jim & Sue Bodenner, Charles Jespersen, Dick Laney, Terry Allen, Martha Hildreth y Joyce, los cuales  vinieron a la República Dominicana para ver qué podían hacer al respecto.

Robert Hildreth afirmó que estos proyectos se han estado realizando en más 300 comunidades rurales en nuestro país.

Sin embargo, dijo millones de personas todavía carecen de acceso a agua sana. La tarea parece agobiante hasta que usted observa la sonrisa en un niño que le mira como a un ser completamente extraño, como queriendo decir gracias por ocuparse de mí.” 

El proyecto de Agua Sana para los Niños se ha convertido en una gran alianza Internacional para combatir enfermedades originadas por el agua contaminada.

Esta incluye contribuciones de instituciones educativas superiores como la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y la Columbia Universidad.  La alianza cubre a más de 40 organizaciones rotarias y no-rotarias que trabajan de manera coordinada para proveer fuentes de agua sana a más de 100 mil dominicanos.

Reveló que en agosto de 2006, la Universidad de Carolina del Norte concluyó un estudio de impacto de salud de 18 meses de duración, el cual mostró que el uso del filtro redujo las tasas de diarrea en los niños por encima de un 47%.

Sostuvo que numerosas Organizaciones No-Gubernamentales (ONG) se han unido a la alianza para servir a poblaciones a las cuales tienen acceso.

“Es triste que más de mil millones de personas en el mundo no tengan acceso a agua potable y han aceptado como normal enfermedades y muerte de sus hijos provenientes del consumo de agua contaminada.”, acotó.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias