SOLIDARIDAD

 

LA APD ANUNCIA INTEGRACIÓN JORNADA ALFABETIZACIÓN

 

Por: La Redacción
Sábado 28 de Marzo de 2009   

 

El Partido Alianza Por la Democracia (APD) puso a disposición de la secretaría de Estado de Educación, sus síndicos, vice síndicos y regidores  para  que participen en la campaña nacional destinada a erradicar el analfabetismo en la República Dominicana.

 

La APD acogió el pedido del secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, quien abogó por la incorporación de las iglesias, los partidos políticos, el empresariado y la sociedad para erradicar  el analfabetismo en los próximos tres años.

 

La organización política informó que los ayuntamientos bajo su dirección en los municipios y comunidades de: Altamira (Puerto Plata); Vallejuelo (Azua) y Sabana Grande de Boya (Monteplata), pondrán sus instalaciones y apoyo logístico para la campaña.

 

La APD enfatizó que durante la celebración de la Cumbre por la Unidad Nacional  frente a la Crisis Económica Internacional, en este escenario la necesidad de eliminar el analfabetismo, siendo la organización  que llevó esto dentro de sus propuestas.

 

La entidad política informó, con la presencia de los síndicos y otras autoridades municipales de Altamira, Vallejuelo y Sabana Grande de Boya, que están bajo su dirección, estos ayuntamientos se convertirán en un ejemplo de este esfuerzo nacional.

 

Los cabildos mencionados han iniciado el proceso de identificar  la población iletrada en el caso de Altamira 4,200 analfabetos; Sabana Grande  de Boya, 5, 880; y Vallejuelo 2,800, para un porcentaje de un 23%,  28%, y 23%, respectivamente, teniendo ya un plan de cómo enfrentar la tarea de eliminar este indicador fundamental de la deuda social que tenemos pendiente como sociedad y donde la APD quiere jugar un papel de promotor de la lucha por la educación.

 

Alianza Por la Democracia enfatizó en que este proceso se le imprima un carácter de movilización popular convirtiéndolo en un ejercicio de la democracia participativa, rebasando  el marco de los rutinarios y convirtiéndolo en una oleada de entusiasmo que caracteriza a todo movimiento social.

 

También dispuso que todos sus miembros, entre ellos profesores y técnicos, se integren de forma voluntaria a esta jornada de alfabetización. Según las estadísticas en el país hay unos 739 mil iletrados en una franja de jóvenes y adultos de 15 años en adelante.

 

Sin embargo, el licenciado Paredes consideró necesario validar las estadísticas sobre la cantidad de analfabetos, ya que cuando se hace una encuesta y se le pregunta al entrevistado que si sabe leer y escribir, dicen que sí, muchas veces cuidando su propia dignidad, por lo que esa situación hay que validarla en los hechos.

 

puertoplatadigital@gmai.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias