CAPTURADOS

LA DNCD APRESA FUGITIVOS BORICUAS INTEGRAN RED DISTRIBUIDORES DROGAS

Por: La Redacción
Martes 31 de Marzo de 2009   

SANTO DOMINGO:-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a dos narcotraficantes puertorriqueños que son miembros de una red internacional que logró introducir 10 mil kilos de cocaína colombiana a Estados Unidos, los cuales se escondían en República Dominicana para evadir un proceso iniciado en su contra el 16 de diciembre de 2003.

Los apresados son Aureliano Giarud Piñeiro y/o Máximo Aurelio Hernández Piñeiro y/o Eusebio Piñeiro Prats, alias Jun; así como Carlos Cáceres Cubero y/o Carlos A. Pérez Pacheco, ambos sorprendidos en la comunidad turística de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, por agentes de la DNCD, de Migración y de Inteligencia Delictiva de la Policía, dijo el jefe antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez.

Giarud Piñeiro y Cáceres Cubero, encerrados en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, serán entregados en las próximas horas a la justicia de los Estados Unidos en Puerto Rico, para que sean presentados ante el Gran Jurado Federal que lo acusa, junto otro grupo, incluidos varios dominicanos, afirmó el oficial en un comunicado suscrito por su vocero, el periodista Roberto Lebrón.

Los dos hombres lograron introducir los citados 10 mil kilos de cocaína a EE.UU. utilizando a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Las Islas Vírgenes como puente, alijo que al ser vendido se calcula habría generado US$70 millones. “Las autoridades estadounidenses buscan decomisar esa suma, la que se sospecha fue invertida en propiedades y una parte colocada en bancos”, agregó.

La DNCD y Migración tenían a mano una orden de captura dictada por el Tribunal Federal de Distrito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, documento tramitado ante las autoridades dominicanas por la vía correspondiente. A esas personas se las acusa, agregó Lebrón, de “conspiración con intención de distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína y heroína”.

Habrían infringido, de acuerdo a la acusación de narcotráfico, las secciones 841 y 846 del Título 21  Código de Justicia de los EE.UU.,  mientras que el cargo de lavado de dinero les imputa haber hecho lo mismo con las secciones 841, 846, 853 y 881 del Título 18 del mismo Código. También habrían violado las secciones 371, 982, 1512, 1556 del mencionado Código, conforme la acusación.

Lebrón sostuvo que los dos detenidos figuraban en la lista de los diez fugitivos más buscados por la justicia estadounidense por ser integrantes claves de una de las organizaciones criminales que mayor cantidad de cocaína logró introducir a Norteamérica. Es el tercer nativo de detenido en manos de 72 horas en República Dominicana, a requerimiento de las autoridades de esa isla.

El más reciente capturado fue Roberto Ramos González, alias ;’La Belleza’, uno de los mayores distribuidores de heroína y cocaína en el municipio de Yabucoa, próximo a San Juan de Puerto Rico, donde “supervisaba y controlaba puntos de drogas, los que suplía con un personal a su servicio”. La embajada de los EE.UU. fue notificada este lunes del arresto de Giarud Piñeiro y Cáceres Cubero, como se hizo con Ramos González.

 

Aureliano Girau Piñiro, alias Máximo Aurelio Hernández y

 Carlos Gilberto Cáceres Cubero, aluias Carlos Pérez Pacheco.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias