PENITENCIARIA

LOS PARQUES DE PP: ¿ESTÁN ADAPTADOS PARA LA RECREACIÓN Y DIVERSIÓN?

Por: Joselyn Martínez
Viernes 13 de Marzo de 2009    

Los parques siempre  se han conocido como espacios aptos para  la diversión, atracción y  la recreación. Quién no ha tenido la oportunidad de acudir a un parque a disfrutar de sus  diversas aplicaciones.

Qué madre  se ha perdido el privilegio de ver brincar,  correr, sudar y hasta caer a sus hijos en un parque, qué novio no se le ha declarado a su bella doncella en un parque, cuántos y cuántas no se han reencontrados con su niño interno en un parque, quién no se ha olvidado aunque se momentáneamente de una desilusión amorosa en un parque, quién  no ha tenido el placer de degustar un rico helado en un parque,  montar los columpios, el sube y baja, el trompo, el tobogán y otros, ¿Quién?.

En el centro de nuestra denominada  ´´ Novia del Atlántico ´´, los puertoplateños tenemos la dicha de encontrar éstos importantes lugares recreativos, sin embargo no todos se encentran en buen estado o simplemente no califican para ser llamados parques de diversiones, por ejemplo: El parque que se  encuentra entre la avenida el Muelle y la avenida Colón, específicamente frente a la Comandancia  de Puerto Plata, está en total abandono: Ärea verde descuidada, todas sus lámparas dañadas, sus juegos, no tiene bancos, sus zafacones están rotos, tiene pocos árboles, es decir, que el mismo requiere de una pronta remodelación antes de que se siga deteriorando.

El parque de  la Libertad, localizado en la 27 de Febrero, próximo  al supermercado Tropical, tiene algunos de sus bancos deteriorados o oxidados, sus 4 columpios dañados, sus 2 sube y baja  y otros juegos,  su área verde descuidada, lámparas rotas y otras descuidadas. Cabe destacar que el mismo es uno de los parques que los puertoplateños  más frecuentan, así que vale la pena que se invierta  un poquito en una futura remodelación, para que el mismo siga representando a aquellos héroes y mártires que dieron sus vidas por nuestra libertad en la expedición de Luperón del 19 de Junio de 1949.

El Parque Luperón, ubicado entre  la 12 de Julio y la Jhon F. Kennedy, frente  a la librería la Rodali, el cual fue donado por el ayuntamiento de Puerto Plata en honor al general Gregorio Luperón, en el primer centenario de la Restauración 1863-1963. Tiene 4 bancos dañados, lámparas y otros.

El Parque Regalado, el mismo recibe tan peculiar nombre debido a que surgió gracia a significativos aportes económicos que hicieron diferentes personajes  de esta ciudad Puerto plata, como por ejemplo el señor Bubul Limardo el cual dono su gran tesoro personal, su amado y reservado bigote  por la suma de 600 pesos. La Junta de Ornato fue  la encargada de apadrinar este importante proyecto. Los podemos  localizar en la Margarita Mears, frente al Destacamento Municipal de Bomberos.

Este  tuvo una remodelación en marzo del  2003 hecha por ANAP, pero en la actualidad, tiene su sube y baja dañado, su columpio,  el trompo y algunas de sus lámparas  en malas condiciones. Cabe destacar que  al lado  de este se encuentra el Colegio la Isabela  y como se sabes los niños   son los visitantes predilectos de los parques  y por tal razón y otras deben arreglarse sus juegos  recreativos.

El parque  La Javilla, localizado  entre la avenida Manuel Aurelio (Manolo) Tavarez Justo y la calle Camino Real frente a la parada de transporte Javilla Tours. En este se puede apreciar que  algunos de sus bancos están recién pintados, algunas de sus lámparas rotas y que el mismo se ha convertido en un lugar más que de  recreación, comercial pues en el mismo se ofertan diferentes mercancías.

El denominado Parquecito del Hospital, ubicado en la avenida Manolo T. Justo frente al hospital Ricardo Limardo. Este  parque a pesar de su excelente ubicación, se encuentra muy descuidado, bancos dañados y otros en malas condiciones, no tiene área verde, los   árboles no lucen bien, no posee un sistema de iluminación propio. Además de ser cede de diferentes actividades comerciales.

El Parque Central Independencia se considera uno de los lugares de mayor atracción y de mayor proyección de Puerto Plata. Se tiene como uno de los símbolos más preciados de ciudad plateada. Fue uno de los regalos a su pueblo del General Luperón durante el gobierno que encabezó en 1879. Está localizado en el mismo centro de la ciudad. Rodeado de edificaciones muy hermosas y antiguas. Hoy podemos apreciar que el mismo se proyecta como uno de los parques más hermoso después de su reciente remodelación. Todo el que va a éste lo puede percatar. 

El Parque del barrio Nuevo, localizado  en la avenida el  Muelle frente al antiguo negocio el Chacarero,  gracia al señor se le están haciendo los últimos retoques de remodelación, prontamente será  inaugurado. En buena hora, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de barrio nuevo y de Puerto Plata se  los  merecían, nunca están de más los espacios recreativos bien estructurados.  

A la Urbanización Gregorio Luperón, también  se le está remodelando su parque y prontamente se inaugurará. Es bueno, es más excelente observar que algunos de los parques de Puerto Plata han sido acondicionados y adaptados para un sano esparcimiento pero por otro lado es triste ver como otros se encuentran en pésimo estado o no muy apropiados para los fines que fueron creados.

A las autoridades competentes y encargadas de ejecutar las diferentes obras que requieren los pueblos, en este caso de Puerto Plata se les debe exhortar a que sigan trabajando y remodelando los demás parques. Los espacios de recreación nunca deben faltar y menos ahora que existen diversos factores que inducen a las conductas negativas.

Los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y envejecientes necesitamos un poco de distracción en este mundo cargado de acontecimientos negativos y que mejor lugar que un parque de diversión con todos sus atractivos bien dotados.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias