PREOCUPACIÓN

OBSERVAN FENÓMENOS GEOLÓGICOS PROVOCAN GRIETAS EN PUERTO PLATA

Por: Vicente Silverio
Martes 03 de Marzo de 2009    

Los constantes deslizamientos de tierra que están creando serios agrietamientos en diferentes zonas de esta provincia provocando temores generalizados en la población de que un extraño fenómeno geológico podrá estar activándose por lo menos en la parte alta de la comunidad de San Marcos, en Puerto Plata.

En las últimas semanas se han producido abundantes deslizamientos de tierra y agrietamientos que amenazan con afectar extensas porciones territoriales.

Igualmente en el distrito municipal de Yásica, las zonas de El Cupey, Maimón, Imbert y Altamira se han sentido de  forma continua fenómenos telúricos, los cuales se han ido produciendo movimientos orogénicos, los cuales casi siempre llegan acompañados de pequeñas avalanchas de lodo y torrentes de agua que incluso han sepultado sembradíos y animales domésticos.

Observadores de estos movimientos que intranquilizan a la población puertoplateña señalan que estos casos de la parte alta de San Marcos El Cupey, Maimón, La Colorada, Yásica y Llanos de Pérez deben ser estudiados detenidamente por las autoridades ambientales del país debido a que los campesinos temen que la repetición de los deslizamientos pueda degenerar en una tragedia colectiva, por la sospecha de que este problema se trata de los reflejos de la activación de un fenómeno geológico.

Eleuterio Sánchez Peralta, un campesino residente en la comunidad de El Cupey dijo que no cree que las avalanchas, grietas y deslizamientos de tierra producidos allí, sean provocados simplemente por los abundantes aguaceros que en las últimas semanas se han precipitado en la provincia de Puerto Plata ya que en otros tiempos los periodos de lluvias eran más largos, abundantes y no se registraban esos fenómenos.

La situación no solo ha preocupado a los residentes en las zonas rurales, sino que representantes de diferentes sectores ubicados en la común cabecera de este municipio, manifiestan su preocupación por el caso, ya que los movimientos telúricos se han producido fundamentalmente en las estribaciones montañosas que circundan a esta provincia las cuales se unen a la cordillera septentrional.

El temor se ha ido apoderando de una gran parte de los habitantes de los campos y el casco urbano de la ciudad, ya que se tiene en cuenta que la provincia de Puerto Plata se encuentra ubicada en medio de la confluencia de dos fallas geológicas; la del Atlántico y la denominada falla de la cordillera septentrional.

 

ann_vicente@hotmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Nombre:   Tebaldo
Apellido: Sibilia
Email:    sibiliat@optonline.net
Pais:
Ciudad:
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Así como los diviesos o necios como les llamamos a ciertas infecciones cutáneas que crecen y duelen para después volver a ser planos después de sanados, así son las elevaciones, montes o cordilleras, por eso hay que urbanizar no al pie de estas, sino alejadas de estas. Eso lo saben los más pudientes y sus gobernantes, no así el no pudiente que tiene que habitar en lugares vulnerables a la inundación y al derrumbe, hasta ahí se evidencia la falta de oportunidades en nuestro país. Tenemos que rehacer la nación!


Nombre:   Ana
Apellido: De Los Santos
Email:    anamidelossantos@hotmail.com
Pais:     República Dominicana
Ciudad:   Puerto Plata
Enviar:   Enviar

Mensaje:

Las autoridades principales de aquí tienen que ponerle mucha atención a esto ,o van a esperan que pase mas desgracias.

 

Más Noticias