CULTURA

EMBAJADA DOMINICANA EN COLOMBIA INICIA MUESTRA PINTURA CONTEMPORÁNEA

Por: La Redacción
Viernes 22 de Mayo de 2009

BOGOTA, Colombia:-El Embajador de la República Dominicana en Colombia, licenciado Ángel Lockward, anunció que siete pintores dominicanos están presentes  en la itinerante de muestras contemporánea que inició este viernes en varias ciudades de Bogotá.

Lockward dijo que una nueva prueba de fuego tiene la plástica dominicana con el inicio de la muestra itinerante que durante un año presentará la Embajada en Colombia, la cual quedó abierta este viernes en la Universidad del Rosario con la presentación de 22 trabajos de los conocidos pintores: Antonio Guadalupe, Alberto Ulloa, Rosa Tavares, Luz Severino, Osiris Gómez, Houllemont y Sandoval.

La muestra de la pintura contemporánea, seleccionada por Candido Gerón, recorrerá  Bogotá, Cali, Medellin, Cartagena, Pereira, Ibague, Popayán  y Manizales en lo que resta de año.

El Embajador Lockward informó que a esta muestra de pintores dominicanos  se incorporarán otros trabajos de otros pintores destacados, entre ellos, Cándido Bidó y Alberto Bass.

El diplomático informó que contrajo ese compromiso con el Colegio Dominicano de Artes Plásticas en ocasión de la última Feria Internacional de Libro, en la cual según la queja del Colegio, no había muestra de la pintura nacional, excepto por las réplicas exhibidas por Fundesep y su Museo de Réplicas, pabellón que fue visitado por más de 260 mil personas que admiraron las pinturas de Alejandro Bonilla, Leopoldo Navarro, Celeste Woss y Gil, Sisito Desangles, entre otros grandes la pintura del siglo XIX y primear parte del siglo XX.

La exposición incluye cuatro obras de Guadalupe de la serie behique dedicada a la cultura indígena, tres trabajos de Ulloa, uno de los pintores dominicanos de mayor dominio el color y más escuela, tres gigantescos trabajos abstractos de Rosa Tavares, tres de Severino, quien no pudo llegar desde Paris en donde reside, cuatro de Osiris Gómez, dos de Houllemont y cuatro de Osiris Gómez.

La muestra de las pinturas contemporáneas de República Dominicana, valorada en RD$3.2 millones, se exhibe en ocasión del cierre de docencia y del programa de actividades iberoamericanas de una de las universidades más prestigiosa  y antiguas de Colombia ubicada en pleno centro de Bogotá.

La confirmación en tal sentido fue hecha por  la doctora Patricia Serrano, al Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  doctor Rafael García Fermín, de visita en Colombia para discutir acuerdos de cooperación y además ha  acompañado al Embajador Lockward, quien dictó una conferencia magistral  de cierre de docencia: “Haití Responsabilidad Hemisférica”.

La colonia dominicana en Colombia ha recibido con mucho entusiasmo esta itinerante de pintura dominicana, así como personalidades del mundo financiero, diplomático y estudiantil.

Esta exhibición abre una nueva comunicación cultural con la isla de Santo Domingo, que sólo era conocida por su música y sus playas.

Lockward dijo que la pintura de Colombia está entre las mejores de América, igual que su música, por ello, consideró que “nuestros artistas plásticos, como nuestros músicos dominicanos, son de los mejores, por lo que quiero que los colombianos, que son cultos, los conozcan, porque esa es una de las tareas que me ha encargado el Presidente Leonel Fernández, declaró el diplomático al hacer entrega de la muestra en la Embajada Dominicana.

 

Embajador Ángel Lockward, junto a los pintores al inicio de la presentación

que hoy se inauguró en Colombia.

 

Estudiantes observando una de las pinturas de Alberto Ulloa.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias