TURISTAS

MARCHENA KALUCHE PIDE GOBIERNO APLIQUE POLÍTICA AGRESIVA FAVOR TURISMO

Por: La redacción
Jueves 28 de Mayo de 2009   

A juicio del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHAT), doctor Enrique de Marchena Kaluche, dijo que el gobierno debe aplicar una política “más agresiva” a favor de la promoción para atraer nuevos nichos de mercados que fortalezcan la industria turística en la República Dominicana.

Marchena Kaluche afirmó que la aplicación de una agresiva política de inversión y promoción duplicará en un plazo de siete años, de cuatro a ocho millones el flujo de turistas que visitarán los diferentes destinos del país.

Indicó durante un encuentro con periodistas efectuado en el hotel Maxim Bungalows del complejo turístico Cofresí, Puerto Plata, que a veces se hace la pregunta, por qué el turismo no tiene el peso específico que debiera tener en la República Dominicana y llega a la conclusión de que se debe a que los turistas no votan.

Reveló que hará un estudio comparativo entre lo que ha sido la política de incentivo que han implementado las diferentes islas del Caribe durante la presente crisis económica mundial para impulsar el turismo y lo que ha hecho la República Dominicana en ese mismo sentido.

De Marchena Kaluche señaló que el Secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, dijo de manera pública que había tenido que pitchear un tremendo juego al más alto nivel para que se le mantuviera su presupuesto de promoción.

Explicó que el presupuesto de Barbados, que tiene 400 mil habitantes es mayor que el de la República Dominicana en materia de promoción turística y como si eso fuera poco el Primer Ministro le dio una inyección adicional de 10 millones de dólares para impulsar el turismo.

“En Jamaica y en todas las islas del Caribe, que creo que son 32, solamente hay dos islas que no tienen una alta dependencia en el turismo y no tienen esa actividad como uno de sus principales sectores, una de las cuales es Trinidad, que tiene gas y petróleo. El resto de islas tienen bien claro la importancia del turismo”, indicó.

Manifestó que “en una coyuntura de crisis de la magnitud de la que se registra en la actualidad lo que hicieron, en el caso de Barbados, fue decir, espérate, aparte del presupuesto normal que son 20 ó 25 millones de dólares,  yo le meto 10 millones de dólares más a la promoción”.

Cree que República Dominicana tiene que hacer conciencia tiene que hacer conciencia de que el turismo representa, según los cálculos más modestos, un 12 por ciento del producto interno bruto del país y las estadísticas más atrevidas hablan de un 20 por ciento.

Denunció que la suma de dinero que se destina a promover el país en el exterior es irrelevante, si se toma en cuenta lo que representa el turismo para República Dominicana, ya que al día de hoy genera 180 mil empleos directos y otras 540 mil personas que viven de manera indirectas del turismo.

“Con la cifra de ingresos anuales que genera el turismo la cual ronda los 4 mil millones de dólares, más el hecho de que nosotros recibimos 4 millones de turistas, más hecho de que República Dominicana está muy lejos de alcanzar su potencial, si realmente hubiese una correcta política de Estado de promoción e inversiones, se pudiera duplicar ese número en una franja de 6 ó 7 años”, sentenció.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias