DESALOJO

POSIBLE DESALOJO PROVOCA REUNIÓN COMISIÓN GOBIERNO MORADORES LA PIEDRA

Por: Félix Corona
Viernes 08 de Mayo de 2009

SOSÚA:-Mucho se ha hablado en los últimos meses en este municipio sobre un posible desalojo de las familias que residen en el sector La Piedra, para dar paso a la construcción de un moderno habitacional turístico que gestan inversionistas privados de esta zona, Santo Domingo y Puerto Plata.

Los habitantes de este sector se “muestran cautelosos”, en lo referente al proyecto y su posible traslado a otro lugar, porque tienen la creencia que puede repetirse la historia de lo que sucedió con los moradores de El Tablón los cuales fueron sacados de su hábitat natural y llevado a un habitacional construido por el gobierno en la cercanía de La Unión “con pocas facilidades”.

Sin embargo, la tarde de este jueves último llegó aquí por mandato del secretario de Estado de Turismo, licenciado Francisco Javier García, una comisión de alto nivel para reunirse con las autoridades municipales y los residentes en los sectores La Gallera y La Piedra para explicarle que ese desalojo es una realidad.

Los residen en el sector La Piedra.

El encuentro celebrado en el salón de actos de la escuela La Gina ubicada en el barrio Los Charamicos sirvió de desahogo para los representantes de esos dos sectores.

Y, que éstos hicieron saber a los comisionados oficialistas que primero debe garantizarse una serie de facilidades para que se pueda materializar ese desalojo que dará paso a la construcción del moderno proyecto de apartamento turístico a que aspiran esos inversionistas en Sosúa.

Por el sector oficial estuvieron presentes los señores Elías de la Cruz, experto en construcción; Miguel  Gómez, asistente del secretario de turismo; licenciado Radhames  Balbuena, encargado de la Oficina de Turismo en Sosúa; arquitecta Lorna Carrasco, directora del Programa de Reubicación en los Polos Turísticos; Fanny Núñez, asistente y el síndico de este municipio, licenciado Vladimir Céspedes.

La comisión reunida con las autoridades municipales y los residentes

en los sectores La Gallera y La Piedra.

Los debates fueron dirigidos por el reverendo Jeremías Kerry Green, el cual estuvo asistido por el dirigente popular Otto Pichardo.

Los oficialistas escucharon pacientemente una retahíla de planteamientos de parte de los comisionados de ambos sectores en planes de desalojo, porque según dijeron algunos de ellos, “queremos evitar los errores del pasado cuando quizás no se dio un trato humano a las familias del reubicado barrio El Tablón”.

Unas 18  personas fueron escuchadas por los miembros de la comisión enviada a Sosúa por el secretario de Turismo, las cuales en varias oportunidades acusaron de corrupción al síndico Céspedes, a los Concejales (regidores) y otros funcionarios del ayuntamiento porque supuestamente buscan hacerse ricos negociando los terrenos donde ellos habitan actualmente.

Dijeron que esos terrenos que han despertado el interés de inversionistas y compañías millonarias son gestionados por éstos porque aparentemente han sobornado a políticos y funcionarios influyentes del gobierno.

Sin embargo, el síndico Céspedes, le devolvió la pelota a los que así se expresaron delante de dicha comisión cuando manifestó que los terrenos ocupados por los moradores de los sectores La Piedra y La Gallera pertenecen al ayuntamiento y como alcalde se ha comprometió a respetar los derechos adquiridos por éstos por los años de uso.

Otras propuestas que hicieron los voceros de los posibles desalojados de ambos lugares fue que en caso de que se materialice este proyecto deben ser ellos los que escojan los terrenos donde irán a vivir posteriormente.

Además, solicitaron que en lugar de apartamentos se les construyan casas individuales en un área de más de unos 100 metros cuadrados y en solares que tengan por lo menos 150 metros como mínimo.

Igualmente, agregaron a sus propuestas que haya calles asfaltadas, que se construyan escuelas, centros de salud públicos, canchas deportivas, iglesias (católicas-evangélicas); destacamento de la Policial, dotación del servicio de energía eléctrica, correcto desagüe pluvial y transporte.

 Solicitaron que entre los ingenieros que construirán sus viviendas una vez los desalojen de allí no se incluyan a los que levantaron los apartamento para los moradores de El Tablón ya que los mismos estafaron a esas personas al levantar estructuras habitacionales de quinta categoría.

La arquitecta Carrasco calmó a quienes así hablaron cuando les aseguró que de ninguna manera harán este tipo de construcciones para los habitantes de La Piedra y La Gallera.

La arquitecta Lorna Carrasco, directora del Programa de Reubicación en los Polos Turísticos.

 

Los residentes en los sectores La Gallera y La Piedra.

 

felixrcorona@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias