DISCRIMINACIÓN

AUMENTA PRESENCIA HAITIANA EN PUERTO PLATA 

Por: Vicente Silverio
Miércoles 14 de Octubre de 2009

La presencia de inmigrantes ilegales haitianos se ha incrementado en los últimos meses en la costa Norte de la República Dominicana.

Esta situación provoca preocupación en los sectores nacionales que dan seguimiento al accionar de los haitianos que en masas son traídos de su país por bandas organizadas con el propósito de sacar pingues beneficios económicos.

Incluso, en República Dominicana existen organizaciones sin fines de lucros (ONG) que sirven de cadenas receptoras a otras que desde el exterior financian y promueven activas campañas de denuncias sobre supuestos maltratos y discriminación racial contra los inmigrantes haitianos.

En los barrios y municipios de esta provincia se advierte una fuerte presencia haitiana, los cuales se mueven a sus anchas, realizan labores domésticas, agrícolas, comerciales, sin ser molestados por las autoridades de Migración de la República Dominicana.

En fincas y hatos ganaderos de esta provincia han sido levantados bateyes y pequeñas poblaciones de inmigrantes haitianos, los cuales son acogidos muchas veces acompañados de sus esposas e hijos a  fin de que estos ilegales sirvan de mano de obra barata para el cultivo de las tierras y el cuidado del ganado.

En las comunidades de Maggiolo, Los Caños y Maimón, conviven desde hace tiempo decenas de familias haitianas dedicadas al cuidado de fincas ganaderas, pero en su gran mayoría estos carecen de los documentos legales para realizan esas labores.

En el casco urbano existe una diáspora haitiana que cubre importantes sectores como Los Domínguez, Altos de Chavón y Los Limones, la cual virtualmente ha copado la parte baja de esta ciudad, desde la calle 30 de Marzo hasta Playa Oeste.

Instituciones públicas oficiales, entre ellas, el ayuntamiento municipal y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), utilizan la mano de obra haitiana para llevar a cabo tareas de limpieza y trabajos de reparación de averías en el sistema de suministro de agua potable a los barrios y otros sectores de esta ciudad.

El sector privado no se queda atrás porque en exclusivos residenciales se siente la presencia haitiana, quienes realizan trabajos de convertidos en albañilería, carpintería, jardinería y hasta hacen las veces de vigilantes.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias