CONVENIOS

ESTABLECEN LAZOS COOPERACIÓN UNIVERSIDAD COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez
Lunes 05 de Octubre de 2009

BOGOTÁ, Colombia:-Mediante la firma de dos convenios marco entre el gobierno de República Dominicana con la gobernación y la universidad del Quindío, del departamento y la provincia de El Seibo, de esta nación centroamericana, se dejaron abiertas las puertas para la cooperación horizontal en varios campos.

Para la formalización de los acuerdos se hizo presente el Embajador dominicano en Colombia, licenciado Ángel Lockward, quien definió el acercamiento como una estrategia en la que a futuro se podrá lograr un intercambio de saberes entre ambas regiones.

Y, a seguida, acotó: "Aún no hemos definido las áreas que quedarían incluidas en el proceso, pero sabemos de sectores muy desarrollados en el departamento del Quindío y que son de interés para nuestro país, como el tema del turismo o el de la genética aplicada a la ganadería".

El diplomático dominicano destacó la experiencia ganada en este último sector, con fincas especializadas en este proceso, así como en la certificación de territorio libre de aftosa, "lo que eventualmente podría abrirle un mercado a la carne de Colombia".

También se refirió a cultivos que por su similitud permiten que una de las regiones vinculadas imite los conocimientos obtenidos de la otra, como los sembrados en la costa Atlántica de banano, yuca, maíz y arroz, así como otros en los que la nación centroamericana empezaría a incursionar, como hortalizas y flores.

Al respecto, el punto focal de cooperación internacional de la gobernación, Luz Helena Pulecio, destacó como beneficios para el Quindío "el impulso que con esto logra el proceso de internacionalización del destino, así como la potencialización de este como oferente de cooperación internacional.

Cuando hablamos de este tema, no podemos limitarnos a recibir recursos, sino que debemos apoyar a otras regiones, lo que además abre las posibilidades para que las personas dedicadas a estos sectores tengan la oportunidad de trabajar en el exterior".

Pero incluso, República Dominicana colaborará con la implementación de la agencia de desarrollo local como propósito de la administración departamental para 2010.

Por su parte, Edwin Tarapuez Chamorro, docente de planta de la universidad del Quindío, destacó que con la firma del convenio se logrará impulsar el intercambio en términos académicos, científicos, culturales, investigativos y deportivos con entidades como la universidad Evangélica de Santo Domingo.

La oferta educativa se podría ampliar más en el momento en el que el Sena Quindío se involucre en el proceso.

Carlos Alberto Aguirre, subdirector del centro de Comercio, Industria y Turismo, consideró la opción de poder ofrecer orientación en materia de gastronomía.

"Sería un diálogo de doble sentido, ya que nos compartirán sus experiencias con el exitoso turismo caribeño, a su vez que podemos aportar lo que se ha trabajado en la institución en cuanto a la cocina del Caribe".

Incluso la guadua podría ser elegida como una de las líneas de acción, indicó la coordinadora de la oficina de Relaciones Corporativas e Internacionales, Luz Helena Martínez Ceballos.

"Contamos con saberes en materia de construcción en guadua, el proyecto Jóvenes Rurales y Buenas Prácticas Agrícolas".

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias