REITERATIVOS

NUEVOS GRUPOS CAMPESINOS INVADEN TERRENOS CEA EN IMBERT

Por: Humberto Francisco
Jueves 08 de Octubre de 2009

Miles de tareas de tierras propiedad del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), en la comunidad La Colorada, de este municipio, volvieron a ser invadidas este jueves (hoy) por grupos de familias, las cuales solicitaron del emporio azucarero que les venda los predios o de lo contrario, según dijeron, “por encima de nuestros cadáveres nos sacan de aquí”.

Los nuevos invasores se unen de esta manera a un primer grupo que a mediado de septiembre último también ocuparon unas cinco mil tareas de tierras propiedad del CEA en La Colorada.

Los nuevos ocupantes de los predios del CEA, portaban diversos equipos de labranzas, entre ellos, azadas, picos, palas, machetes, colines, con los cuales echaron abajo las alambradas de púa que reguardaban dichas tierras y de inmediato se apoderaron de las mismas sin encontrar obstáculos de parte de las autoridades competentes.

Santiago Pérez y Mercedes Quiroz, quienes se definieron como voceros del grupo, dijeron que esperan que el Presidente Leonel Fernández, “nos otorgue estos terrenos para que podamos construir nuestras viviendas e iniciar programas de siembra de rubros que nos amortigüe el hambre que estamos pasando por no tener tierras donde trabajar”.

Pérez señaló que las familias que habitan la comunidad La Colorada no aspiran a que les regalen tierras, sino que tanto el gobierno, el CEA y el Banco Central, propicien la oportunidad para que ellos compren estos predios a un precio justo para luego ponerlos a producir rubros agrícolas.

Narro dijo que muchos de ellos viven una situación de desesperación, por lo que decidieron ocupar este jueves estas tierras propiedad del CEA  debido  a que no tienen donde y porque desean labrar las tierras, pero no tienen donde hacerlo.

Por su parte, la señora Quiroz, señaló que el administrador de los bienes del CEA en la costa Norte, Joaquín Trejo, se apersonó al lugar y prometió que las autoridades del organismo oficial estatal están en disposición de escuchar sus planteamientos en torno a la compra, arrendamiento o donación de los terrenos, pero rechazó que los mismos hayan sido invadido por grupos de familias de La Colorada, las cuales han violado las leyes y son pasible de ser sometidas a los tribunales de justicia por violentar propiedades oficiales.

En ese sentido, otros dirigentes campesinos dijeron que si no se cumple con esta promesa continuaran con su lucha, la cual con mucho éxito  han iniciado para la adquisición de los terrenos del CEA en el municipio de Imbert.

“Demandamos del gobierno que atiendan nuestras demandas porque estamos pasando calamidades y hambre por no tener tierras donde trabajar”, afirmaron.

Quiroz sostuvo que no quieren estas tierras para convertirlas en solares, pero tampoco para hacer negocios, sino para construir las casas de las familias que habitan nuestra comunidad, la cuales han sido olvidadas por las autoridades del gobierno en la provincia de Puerto Plata”. 

Imagen de los terrenos CEA ocupados por moradores de imbert.

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias