REFLEXIÓN

RECOMIENDAN TRASLADO GENERADORAS BAHÍA PUERTO PLATA

Por: La Redacción
Lunes 12 de Octubre de 2009

Unas siete propuestas finales, incluyendo el traslado de las diversas generadoras de electricidad, planteó en su informe final el jurado del Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y del Paisaje de La Puntilla de la avenida de circunvalación Norte (malecón),  para que se implemente viable la propuesta ganadora de este evento organizado por la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR).

Esta reflexión colectiva de los arquitectos miembros de dicho jurado giró en torno a las 37 propuestas presentadas por los participantes en dicho concurso, el cual busca dar el impulso necesario para la reactivación del turismo en Puerto Plata.

Rosangela Bobea, quien tuvo a su cargo leer el conjunto de recomendaciones que a nombre del grupo, el cual además estuvo integrado por Emilio Martínez Cimadevilla, Luís Falcón Martínez de Marañón, Rabel Emilio Yunén y Carlos Jorge Díaz, recomiendan la atención a los siguientes siete factores: la necesidad de crear circuitos de transportes colectivos, tanto terrestres como marítimos, para vincular todas las áreas turísticas de la provincia con la ciudad de Puerto Plata, especialmente con La Puntilla. En ese sentido, proponen la creación de un ferry; ingeniosos tipos de guaguas turísticas; taxis y motoconchos vinculados con los dueños de hogares del Centro Histórico.

La segunda reflexión indica que cualquier uso de suelo, tanto actual como futuro, que se quiera mantener o proponer en la zona de la Bahía de Puerto Plata, debiera tomar en cuenta, de manera imperiosa, urgente y definitiva, la reubicación de las plantas de generación de electricidad.

De igual manera, en su tercera reflexión Martínez Cimadevilla, Martínez Marañón, Yunén, Jorge Díaz y Bobea proponen que cualquier valoración de la Bahía de Puerto Plata debiera tomar en cuenta el mejoramiento ambiental y la integración social de los asentamientos humanos marginados ubicados en o cerca del litoral.

En ese tenor, en cuarta propuesta expresa que también se necesita integrar en todos los proyectos a los sectores de la economía informal de manera que los beneficios a generar puedan llegar a toda la población. El jurado consideró com muy válidas todas las propuestas que se han hecho de mercados de pescadores, talleres artesanales, colectivos de transportistas, hoteles horizontales o mini-moteles, entre otros.

Asimismo, en su quinta reflexión expone que casi todos los proyectos presentados contienen esquemas de ordenación del uso del suelo del Centro Histórico de Puerto Plata, destacando la necesidad de que la ciudad se conecte mejor con su Bahía y con La Puntilla, así como una mayor vinculación de dicho Centro con el resto urbano.

Con respecto al punto anterior, la octava reflexión manifiesta que cabría destacar las propuestas de cambios que se han formulado para las secciones de calles del Centro Histórico de Puerto Plata, con el fin de darle prioridad a los peatones y de conectarlas con el Malecón; de igual forma, destaca que existen reiteradas propuestas que recomiendan un cambio de sección en el Malecón con el objetivo de reforzar su carácter de espacio público.

Y la reflexión siete de Emilio Martínez Cimadevila, Luís Falcón Martínez de Marañón, Rafael Emilio Yunén Zuain, Carlos Jorge Díaz y Rosángela Bobea,  destaca que muchos de los proyectos recomiendan la colaboración entre el sector público y el privado para generar un calendario de eventos que pudiera integrarse como parte de la oferta complementaria de la ciudad.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias