AUTORIDADES

RELANZAN LUGAR HISTÓRICO VILLA ISABELA

Por: La Redacción
Lunes 12 de Octubre de 2009

VILLA ISABELA:-En un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Estado de Medio Ambiente, Cultura, Turismo y la Embajada de España, entre otras instituciones, fue realizado este domingo último el acto de relanzamiento del sitio histórico de Villa Isabela.

Durante el acto encabezado por los Secretarios de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, y de Turismo Francisco, licenciado Francisco Javier García Fernández, el embajador de España Diego Bermejo, y la Subsecretaria de Cultura, Lourdes Camilo Cuello, se anunció que esas entidades se aprestan a poner en marcha un proyecto conjunto para convertir el lugar virtualmente arrasado en 1945, y donde apenas quedan vestigios del primer asentamiento de la colonia española, en un lugar atractivo para los turistas, en su vertiente de patrimonio histórico de la República Dominicana y de área protegida.

Camilo Cuello hizo un recuento histórico de lo que ha pasado en el lugar, las diferentes comisiones que se han creado y los decretos que protegen sus áreas destacando el compromiso del Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, de trabajar en conjunto con Medio Ambiente para el rescate del lugar.

Por su parte, el Embajador de España, Diego Bermejo, dijo que el gobierno de su país ha dispuesto el envío de un experto arquitecto y arqueólogo para hacer algunas propuestas en coordinación con el gobierno Dominicano para poder realizar un esfuerzo conjunto en el rescate del lugar.

Señaló que de lo que se trata es de poner en práctica un nuevo concepto que es el del patrimonio para el desarrollo, sino que también sirva para que la gente encuentre nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo y sugirió la creación de una oficina de gestión conjunta para el mismo.

Mientras que García Fernández anunció que la Secretaría de Turismo esta en disposición de invertir RD$50.0 y RD$100.0 millones para lograr el rescate del lugar en conjunto con Medio Ambiente, Cultura y la Embajada de España.

Expresó que lo que se trata es de lograr restaurar el lugar y que sea un atractivo para los turistas, de forma tal que se convierta en un elemento de estimulo para el desarrollo de la zona y mejorar las condiciones de vida de sus residentes.

El doctor Fernández Mirabal manifestó que la meta es recuperar el verdor del lugar con la siembra de árboles y el rescate de  la flora y la fauna y el panorama subacuático para lo cual se trabaja en proyecto junto a la Universidad de Indiana, pero colocando en el centro a las comunidades promoviendo un turismo sostenible y compatible entre la generación de riqueza y la conservación del medio ambiente.

El acto contó con la presencia del Senador, doctor Francis Vargas; la gobernadora, Eridania Llibre Jiménez; el diputado Juan Carlos Quiñones; el sindico del municipio de Imbert, licenciado Valentín Hernández y el Director Provincial de Medio Ambiente, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera.

Al término del acto la banda de Música del Comando Aéreo Norte y un cuarteto interpretaron varias piezas musicales

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias