AUMENTO

CÁMARAS COMERCIO PREOCUPADAS DÉFICIT BALANZA COMERCIAL

Por: Gregorio Del Rosario
Martes 01 de Septiembre de 2009

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCÁMARAS), reveló que la República Dominicana ha venido acumulando un creciente y preocupante aumento del déficit de la balanza comercial.

Dijo que esta situación se ha incrementado  a partir de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, cuya financiación se ha logrado con recursos provenientes de los flujos de inversión extranjera y del aumento de la deuda externa.

En un documento de prensa FEDOCÁMARAS expresa  que el contexto de crisis requiere de mayores esfuerzos por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, por eficientizar el gasto corriente, por aumentar el gasto de capital, por mejorar los términos del endeudamiento internacional vigente, en producir un resultado fiscal que no altere la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, la institución declara que se requiere de mayor apoyo para la reactivación del crecimiento económico y por sobre todo, orientar políticas de fomento a las exportaciones que nos permitan lograr los flujos de divisas que hagan sostenible nuestro modelo de desarrollo.

Ahora que este organismo financiero internacional ha venido tomando un activo papel en  la asistencia a los países en vías de desarrollo en el contexto de la presente crisis, un acuerdo con este organismo debería tener implicaciones amplias que nos permitan tomar ventajas de las ofertas de exenciones de pagos, ampliación de plazos y modificaciones de tasas; pero haciendo un uso eficiente y efectivo de los recursos frescos que puedan provenir de este acuerdo, por lo que apoya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Entiende oportuno también que estas negociaciones sean llevadas a cabo tomando en consideración la imperativa necesidad que tiene el país de aumentar el gasto de capital, especialmente en el rescate del sistema vial dominicano, que acusa un alto deterioro y afecta de forma cotidiana las actividades empresariales, además de causar considerables perdidas materiales y en vidas humanas. Inversiones de capital productivas que a la vez de apoyar el desarrollo contribuyan a impulsar la reactivación económica, debe ser la línea de acción.

Expresa FEDOCÁMARAS que en el acuerdo entre el país y el FMI, no está contemplada una nueva reforma fiscal para los próximos años, lo que a su vez contribuye a generar confianza en la clase empresarial. Es preciso puntualizar que el sistema impositivo vigente, resulta una pesada y compleja carga para la actividad empresarial, amén de que no existe una adecuada relación entre la efectividad recaudatoria y la calidad del gasto. 

El proceso de acompañamiento del Fondo Monetario Internacional, constituirá un importante endoso a las acciones que son necesarias llevar a cabo para que la crisis internacional produzca los menores efectos posibles en nuestra economía, reiteró la Federación Dominicana de Cámara de la Republica Dominicana, durante un documento emitido en la provincia Sánchez Ramírez..

 

grosario3109@homail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias