PROCESO

FUNDELOSA CAPACITA MUJERES EN DESARROLLO

Por: Vicente Silverio
Miércoles 23 de Septiembre de 2009

IMBERT:-La Fundación Loma y Salud (FUNDELOSA), del municipio de Altamira, afirmó que la población femenina vive esta región, un proceso de cambio continuo, porque se involucra como actoras para incidir de manera pública en los programas de avance rurales.

De esta manera, se percibe en los campos de Altamira cambios significativos en el área de la salud, la educación y lo social, como resultado de la alianza que se ejecuta entre FUNDELOSA), las redes de Mujeres Rurales para la Autogestión (REMURA), para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Bajabonico (REDSOCUENCA) y el Centro Tecnológico Agroambiental (CETEA).

Con estos acuerdos se procura entre estas instituciones sin fines de lucros un cambio en el modelo de desarrollo rural, cuyas protagonistas son las mujeres que cohabitan en la cuenca media y alta del río Bajabonico, las cuales están agrupadas en REMURA.

Esta acción se inició hace tres años con un plan de capacitación en mujeres en desarrollo de capacidades y actividades, el cual incluyó la creación de micro  unidades económicas rurales, para crear núcleos productivos, entre ellos,  elaboración del chocolate, dulcería, manufactura, lencería, costura, repostería, horticultura, actividades agroalimentarias y de servicios.

Este esfuerzo se enfoca como soporte al desarrollo agroecoturístico que FUNDELOSA y otras entidades campesinas vienen forjando en la zona de los municipios de Altamira e Imbert.

Esta labor de las mujeres de la cuenca del río Bajabonico en el municipio de Altamira forma parte del soporte del desarrollo agroecoturístico que FUNDELOSA y otras agrupaciones vienen forjando en dichos campos de la provincia de Puerto Plata.

Las mujeres se han capacitando y empoderando de estos cambios, los cuales se han iniciado con los siguientes cursos: contabilidad; administración y manejo de inventario; chocolatería y repostería; lencería y manualidades diversas; gerencia propietaria; practica de manufactura y manipulación de alimentos; las cinco s; práctica medio ambiental en la micro empresa; mercadeo; la micro empresa rural liderada por mujeres;  poder, género y desarrollo.

Además, cursos de módulos impartido por la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), los cuales  procuran que éstas pase de ser objeto a ser sujeto y protagonista de primera mano.

Otras acciones que complementan y evidencia que la mujer de la zona rural  trillan los senderos del desarrollo son: continuos intercambios de experiencias que en forma reciproca sostienen.

Además, acuerdos de asesorías empresariales que ejecuta el Instituto Superior de Santiago (ISA), por medio de los cuales se desarrollan programas de diversificación de la demanda de los productos que elabora la empresa Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL) con el apoyo del USAID-Agrored.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias