EXPORTACIONES

INICIAN PROCESO NORMARAN MATADEROS TERRITORIO NACIONAL

Por: Gregorio Del Rosario
Viernes 18 de Septiembre de 2009

Tras años de esfuerzos de varias instituciones y personas, República Dominicana prepara su normativa para la inspección de los mataderos interesados en la exportación de carnes hacia los Estados Unidos.

En la actualidad cuatro mataderos del país son preparados para tales fines, los cuales reciben asistencia técnica de las instituciones oficiales involucradas en el proceso.

Al propio tiempo, se avanza en la elaboración de los reglamentos nacionales equivalentes a los de Estados Unidos.

Una declaración conjunta de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), explica que en la estrategia se viene trabajando desde el año 2006.

Expone que “un programa conjunto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desde el 2006 ha estado brindando capacitaciones en el país, bajo la coordinación de Daniel Orellana, coordinador regional de implementación del DR-CAFTA en asuntos fito y zoosanitarios”.

Según la declaración servida a través del Departamento de Información de la DICOEX,  Orellana expresó su satisfacción por los avances en la normativa nacional equivalente a la utilizada en Estados Unidos. 

Garantizó que la iniciativa permitirá dar el primer paso para que la carne dominicana sea aceptada, no solo en Estados Unidos, sino además en todos los países que importan carnes estadounidenses.

Dijo que es enorme el potencial para las exportaciones cárnicas dominicanas con relación a Centro América, ya que los centroamericanos exportan a Puerto Rico más de 100 millones de dólares anuales y sus embarques tardan hasta diez días, a un costo 4 mil 800 dólares por contenedor, mientras que desde República Dominicana el costo es de sólo 200 dólares por camión en el ferry, en un tiempo de entrega de un sólo día.

Manifestó que con la equivalencia de la normativa, también los embutidos tendrían fácil acceso al mercado de los Estados Unidos y que el mercado local se beneficiará con carnes criollas de mayor calidad e inocuidad.

Explicó que en todo esto intervienen la Dirección de Salud Animal, de la Secretaría de Estado de Agricultura que inspecciona a los animales vivos, la Secretaría de Estado de Salud Pública y los laboratorios nacionales que sean aprobados para realizar las pruebas de rigor, a fin de darle el seguimiento a la norma de inocuidad a los mataderos certificados, después que el animal ha muerto.

Dijo que el personal de las instituciones que intervienen en el proceso ha sido entrenado por funcionarios e inspectores de los Estados Unidos  y que el país está en el proceso de certificar el funcionamiento de un laboratorio certificado que se encargue de avalar el cumplimiento de la normativa por parte de los mataderos y del país.

La nota informativa señala que República Dominicana se retiró de exportar carnes a los Estados Unidos cuando en los años 80s los precios internacionales cayeron, se cambiaron las normativas internacionales y el país optó por no correr el riesgo de incumplir con las nuevas condiciones.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias